Al Volante con.../ Tenencias

AutorEnrique Avila

Viacrucis adelantado. Otra vez tenemos que arrancar el año con la cruz del pago de la tenencia y refrendo. Muy pronto se le olvidó a Don Fox su promesa de campaña de eliminar el impuesto de la tenencia, y tal parece que así llegará hasta el final de su período, aunque no sea lo que deseamos los conductores votantes. ¿Hasta cuándo? ¿Hoy, hoy hoy?

Por lo pronto

Mientras no se decidan a quitar esta carga a los propietarios de autos, por lo pronto les paso algunas direcciones electrónicas donde podrán consultar el saldo de la tenencia y refrendo, y hasta poder ser "saqueados" en línea.

En el Distrito Federal pueden hacerlo a través de http:// www.finanzas.df.gob.mx/impuestos2/. Al final de esa página hay tres ligas correspondientes a tres bancos diferentes. Les soy sincero, traté de navegar en los mismos para encontrar cómo realizar el pago, pero no les entendí. Espero que usted tenga mejor suerte o que en su caso los bancos y la dependencia encargada hagan los cambios necesarios para hacer más amigables los trámites.

En Guadalajara puede visitar la página http:// sefin.jalisco.gob.mx/ donde hay una liga denominada Pago en Línea a la que puede ingresar para realizar su pago. Tenga su tarjeta de circulación a la mano porque necesitará unos datos que vienen ahí.

En Monterrey puede obtener información en línea y pagar en la dirección electrónica http:/ /wwwl.nl.gob.mx/. En la parte central de ese portal localizará un espacio denominado Gobierno Electrónico que incluye una liga para tenencia, refrendo y multas. También requiere tener la tarjeta de circulación a la mano.

En el Estado de México la dirección es http:// www.edomexico.gob.mx. Aunque en este caso, a mediados de esta semana todavía no estaba activo el espacio para la tenencia y supuestamente para el miércoles 8 estaría funcionando, pero no había sido así. Tal vez hoy tenga mejor suerte. Vaya a esa página y entre en el espacio ilustrado con una placa.

Tenga presente escribir las direcciones con punto "gob" (de gobierno) y no con punto "com".

Luz azul

Para aquellos que están interesados o ya instalaron esos foquitos que venden en refaccionarías por 300 ó 400 pesos y que prometen ofrecer la luminosidad de los sistemas de iluminación como los de Audis o BMWs, cuidado, pueden estar poniendo en riesgo sus sistema eléctrico.

Los daños pueden ser...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR