Vocación ecológica

AutorTonatiúh Rubín

A lo largo y ancho del País, la juventud pone el ejemplo en materia de acción climática. No sólo quienes estudian carreras ambientales se involucran. La conciencia verde brota en distintas áreas, unida bajo un mismo propósito: proteger la Tierra.

La internacionalista Beatriz Charis, por ejemplo, se comprometió con la defensa de los derechos humanos y los ecosistemas mientras estudiaba la licenciatura en el Tec Campus Puebla.

Para informar a la comunidad indígena de la que proviene, ubicada en La Ventosa, Oaxaca, creó Diixha, plataforma cuyo nombre significa "voz" en zapoteco.

"Mi abuelita nos decía: 'antes de arrancar una flor o quitarla porque se está marchitando, primero háblale'. Desde ahí, surge mi amor por la naturaleza (...) sin darme cuenta que iba a poder ocupar estos espacios", recuerda la joven de 24 años.

Charis resultó seleccionada en el programa Operación COP, Juventudes Embajadoras por el Clima en México, que por segundo año consecutivo eligió a cuatro personas jóvenes para asistir a la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

Emiliano Reyes, graduado de Relaciones Internacionales por la Anáhuac México, también acudió hace unos días a la COP27, celebrada del 7 al 18 de noviembre en Sharm el-Sheij, Egipto, tras haber sido escogido por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y The Climate Reality Project América Latina, entre otras instancias.

Cada joven profundizó en un tema prioritario abordado durante la cumbre. Reyes aprovechó su tesis sobre gobernanza en el Antropoceno -época caracterizada por la modificación global y sincrónica de los sistemas naturales por la acción humana- para enfocarse en la adaptación, es decir, en reducir la vulnerabilidad ante los impactos del cambio climático.

"La crisis climática es el reto más grande a nivel global y a nivel local que se tiene que resolver", comenta el joven de 25 años.

ALZAN LA VOZ

Al ver cómo es devastada la naturaleza, Javier Coutiño, egresado de Ingeniería Ambiental de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, se hizo activista.

"Tenemos todavía un margen de acción para revertir ciertos impactos que ocasiona el cambio climático", explica el joven de 28 años.

Coutiño forma parte del movimiento Viernes por el Futuro (FFF, por sus siglas en inglés) en México. Rumbo a la COP27, cada núcleo estatal de la organización postuló activistas para conformar una delegación en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR