Vlady... a oscuras

AutorBlanca González Rosas

Creador de una propuesta que se basa en el impacto emocional del color, el artista desarrolló un interesante tenebrismo que se diferencia por la luminosidad y claridad de sus tonalidades cromáticas. En sus composiciones, si bien existen distorsiones figurativas y elementos simbólicos que refuerzan la narrativa temática, la autonomía dinámica de los colores es la principal protagonista. Sin ocultar ciertas referencias a estéticas manieristas venecianas, surrealistas y expresionistas abstractas norteamericanas, su pintura se impone por una expresividad delirante en la que el movimiento está siempre presente.

Sin colores, sus grabados mantienen la misma estética emocional. Trabajadas con un dibujo obsesivo que se convierte en dramáticos manchones saturados de tonos negros, las imágenes mezclan poéticas del grabado renacentista de países nórdicos con lenguajes del expresionismo alemán.

Interesante tanto por su propuesta creativa como por su actitud artística, Vlady destacó en los primeros años de la década de los años cincuenta al formar parte de los pintores que confrontaron el predominio de los lenguajes realistas postrevolucionarios. En 1952, su casa fue sede de la emblemática galería Prisse, en donde se impulsó la renovación del arte mexicano, en compañía de Alberto Gironella, Joseph Bartolíy Héctor Xavier.

Reconocido desde los cincuenta hasta su fallecimiento en 2005 con participaciones en bienales internacionales, becas de países extranjeros, exposiciones museísticas en recintos como el museo del Palacio de Bellas Artes, publicaciones y documentales de producción institucional, y encargos del gobierno para realizar obras monumentales e intervenir muros en edificios públicos -como el retablo Xerxes que le comisionó el Instituto Nacional de Bellas Artes y la importante intervención mural en la biblioteca Miguel Lerdo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR