Vivir en zona narca

AutorRaúl Ochoa

Torreón, COAH.- Jared Francisco Borgetti Echeverría nació el 14 de agosto de 1973 en Culiacancito, Sinaloa, entidad considerada una de las zonas más inseguras del país.

En ese estado, Jared pasó sus primeros 20 años pero desde hace 14 estableció su residencia en Torreón, Coahuila. En fechas recientes esta ciudad se ha visto azotada por levantones, secuestros, extorsiones y ajustes de cuentas.

“Me tocó pasar la mitad de mi vida en Sinaloa y nunca vi ningún problema. Tampoco puedo tapar el sol y decir que allá nunca pasa nada. Por algo se ganó la fama que tiene.”

A lo largo de su trayectoria futbolística, a la que puso punto final el jueves 6, regresó por temporadas a su estado natal y fue testigo del deterioro que lo aqueja.

“Es una parte difícil. Se vive muy bien allá pero hoy el problema real que se tiene, y que no es solamente de Sinaloa ni de Torreón, es que ya se meten hasta con la gente que no tiene nada que ver. A veces puedes quedar en medio de algo. Sin deberla ni temerla…”, expone.

Ahora la inseguridad no se limita a cuestiones de narcotráfico; también están los secuestros. “Hoy me preguntan: ‘¿No tienes miedo de estar acá?’. Me dicen: ‘No salgas en tal carro y no vayas a tal lugar’. ¿Es que voy a vivir con miedo o qué?”.

–¿Vive con miedo?

–Intento llevar mi vida lo más normal posible, pues no le debo nada a nadie. No tengo por qué temerle a nadie. ¿Qué puedo hacer si alguien llega y me quiere hacer daño? En ese sentido uno tiene que estar tranquilo. Tampoco quiero agobiarme y vivir con la incertidumbre de que mañana me pueda pasar algo.

–¿Se vive con esa psicosis, con esa incertidumbre?

–Por momentos sí, cuando las cosas se ponen graves. En ocasiones decido no salir, quedarme en mi casa sin hacer nada. Hoy aquí en la ciudad ya no hay discotecas; no sé quién las cerró. La vida ha cambiado y no puede ser que tampoco puedas disfrutar de lo que quieres por miedo a que te lo quiten… Me da temor de que eso ocurra.

–Y las extorsiones van en aumento –comenta el reportero.

–Y ahora también hasta por teléfono. Algunas veces me han hablado a casa en busca de sacar algo. Pero no sólo pasa aquí. También ocurre en Sinaloa y en otras partes donde he vivido han hablado a la casa. Como todo: agarran un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR