Vivir tras bambalinas

AutorGustavo Aréchiga

Desde abajo. Sergio Loredo fue mensajero, tramoyista, iluminador, vestuarista, utilero y administrador del Teatro Experimental. Pero nunca fue algo así como el destino que se lleva muy adentro. Más bien fueron puras coincidencias.

"En aquellos años eran las Fiestas de Octubre en el Parque Agua Azul. Estaba todo sucio por fuera. Pasé caminando por aquí. Yo no sabía que era un teatro, hasta después de que me invitó el administrador Alejandro Leyva. Desde ahí me comenzó el gusanito de ir metido en el teatro. Soy de las personas que no me quedo a gusto sin hacer nada. Me meto en lo que no me importa", explica.

Destino o coincidencia, lo cierto es que el teatro le ha servido a Loredo para limpiar áreas de su vida. Además de ser promotor teatral dentro de la Compañía de Teatro de la Universidad de Guadalajara y, desde hace poco, en la Dirección de Artes Escénicas de la Secretaría de Cultura, tras las bambalinas ha aprendido a ser actor sin serlo. A vivir una obra real.

Loredo tuvo nueve hermanos. El año pasado, a uno de ellos lo asesinaron. Días después lo encontraron y él tuvo que firmar papeleos, sostener a la familia. En ese transcurso, y tras una enfermedad en la garganta que resultó de la tensión contenida, bajó 18 kilos.

El ancla que le ayudó a vislumbrar otros paisajes, menos grises, fue el trabajo al borde del escenario, sumergido en los pormenores de cada puesta en escena. ¿Subirse a las tablas y entrarle a la actuación directamente?

"Yo no estoy loco. Yo no estoy loco. Rafael Sandoval tenía la costumbre de que todos los empleados trabajáramos también en su obra. En la obra de 'Felipe Angeles' faltaban algunos soldados y me llamó a mí. Yo me quise ir a la oficina. Le dije que tenía muchas cosas que hacer. Nunca que me ha llamado la atención actuar, así que prefiero ser de las personas que no se ven. ¿Por qué? No se", cuenta.

No obstante, Loredo se ha visto reflejado en los personajes de varias obras tapatías, como la producción que dirige Javier Serrano, "Los Hijos de Sánchez": un montaje que adaptó Vicente Leñero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR