Conozca los beneficios de vivir en la franja o región fronteriza del país

PáginasB6-B8

Las personas residentes en la franja y región fronteriza del territorio nacional que importan bienes a esas zonas, tienen un trato tributario especial; por lo que, es importante conocer las áreas que se encuentran comprendidas en esta región, así como los beneficios que obtienen las personas que son residentes en las mismas.

En esta edición se analizan las principales disposiciones que regulan la franja fronteriza, su concepto, las zonas comprendidas, los impuestos que se deben pagar en la importación de mercancías y la reexpedición de éstas.

Franja fronteriza

La Ley Aduanera (LA) establece que la franja fronteriza es el territorio comprendido entre la línea divisoria internacional y la línea paralela ubicada a una distancia de 20 km hacia el interior del país.

Franja fronteriza norte

La franja fronteriza norte es definida por la propia LA como el territorio comprendido entre la línea divisoria internacional con los Estados Unidos de América (EUA) y la línea paralela a una distancia de 20 km hacia el interior del país, en el tramo comprendido entre el límite de la región parcial del estado de Sonora y el golfo de México, así como el municipio fronterizo de Cananea, Sonora.

Región fronteriza

La LA determina que la región fronteriza se encuentra comprendida por el territorio que determine el ejecutivo federal; y al efecto se ha determinado que está integrada por los estados de Baja California, Baja California Sur, Quintana Roo, y la región parcial de Sonora; la franja fronteriza sur colindante con Guatemala y los municipios de Caborca, Sonora, Comitán de Domínguez, Chiapas y Salina Cruz, Oaxaca.

Región parcial del estado de Sonora

Por su parte, la LA define a la región parcial del estado de Sonora como la zona comprendida en los siguientes límites: al norte, la línea divisoria internacional desde el cauce actual del Río Colorado hasta el punto situado en esa línea a 10 km al oeste de Sonora, de ese punto, una línea recta hasta llegar a la costa a un punto situado a 10 km al este de Puerto Peñasco; de allí, siguiendo el cauce de ese río, hacia el norte hasta encontrar la línea divisoria internacional.

Franja fronteriza sur colindante con Guatemala

Las autoridades aduaneras consideran a la franja fronteriza sur del país a la zona comprendida por el territorio de 20 km, paralelo a la línea divisoria internacional del sur del país, en el tramo comprendido entre el municipio Unión Juárez y la desembocadura del río Suchiate en el océano Pacífico, en el cual se encuentra ubicada la ciudad de Tapachula, en el estado de Chiapas con los límites que geográficamente le corresponden.

Mercancías desgravadas de los impuestos al comercio exterior en la franja fronteriza

La Secretaría de Economía y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), determinarán por medio de disposiciones de carácter general, las mercancías que estarán total o parcialmente desgravadas de los impuestos al comercio exterior en la franja o región fronteriza; sin embargo, las bebidas alcohólicas, la cerveza, el tabaco labrado en cigarrillos o puros y los caballos de carreras que se importen a la franja o región fronteriza, causarán los impuestos al comercio exterior sin reducción alguna.

Por lo anterior, las autoridades aduaneras han expedido los decretos que se señalan a continuación, los cuales establecen las tasas del impuesto general de importación aplicables a estas zonas:

  1. Decreto por el que se establece el impuesto general de importación para la región fronteriza y la franja fronteriza norte.

  2. Decreto por el que se establecen las fracciones arancelarias que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR