"Vivir distinto", resistencias a confinarse

AutorKarina Terán

Vivir distinto, el documental sobre formas de vida en Yucatán, de la artista de performance Tania Solomonoff, se difunde por otra vía, a un ritmo más despacio, en contraste con la inmediatez de la dinámica de la red social, y se cuida su efecto intimista en el espectador.

Este audiovisual, filmado junto al artista visual y músico Octavio Soto en agosto de 2020 -a sólo cuatro meses de iniciada la contingencia en todo el país-, narra la estancia de Tania Solomonoff en los territorios Ticopó y Maní, localizados en esa abundante península mexicana. Allí ella pudo lograr encuentros presenciales con sus habitantes.

Por ejemplo, niños, jóvenes y adultos participaron sensiblemente en el taller corporal que la artista facilitó, de acuerdo con los registros del documental. Para nada es nimio ver y oír el bienestar que a ellos les provocaba un masaje en la espalda con los pies, pues una persona estaba detrás de la otra. Sin perder el contacto, entre dos se cuidaban del contagio.

Los sutiles acercamientos de la cámara a los apiarios y meliponarios -pues en esta zona maya el cultivo de miel es tradicional e intergeneracional en ambas modalidades—fueron guiados por personas oriundas. A través de sus relatos y las imágenes interiores de los panales, el corto transmite que en estos lugares las relaciones afectivas y laborales van más allá de los seres humanos, se extienden y cuidan con las especies de abejas. No es un documental antropocentrista.

Y aparecen convivencias al aire libre para comer o platicar en la mesa todos juntos, causando una nostalgia por los momentos sencillos de la vida. Participaron los colectivos productores de miel Loól Tsilt-silchée, Proyecto Apicab, Kiich-pan Kaáb y Abeja Maya.

Cabe recordar que no es la primera vez que Solomonoff usa miel en sus procesos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR