Vive el IFE clima de incertidumbre

AutorGuadalupe Irízar

MÉXICO.- En el Instituto Federal Electoral (IFE) se vive un clima de incertidumbre.

Mientras 4 de los 8 consejeros terminan su periodo el próximo 30 de octubre, los otros 4 -Benito Nacif, Marco Baños, Lorenzo Córdova y María Marván- no saben si se van o se quedan.

Nacif y Baños terminan su tarea hasta 2016 y Córdova y Marván hasta 2019, pero ninguno de los cuatro sabe si va o se queda.

Su permanencia o no depende de los acuerdos entre partidos y legisladores sobre la reforma político-electoral que está en la mesa del Pacto por México.

Se discute la reforma constitucional, la transformación del IFE en Instituto Nacional Electoral, así como su integración, para que pase de nueve miembros a once, esto es: diez consejeros y un presidente.

Se analiza también el método de elección de los consejeros. Mientras el PAN propone la integración de un comité de evaluación ajeno a los legisladores, que se encargue de la convocatoria y evaluación de los aspirantes, el PRD plantea que se quede el mecanismo como está.

Además, el blanquiazul busca que el mecanismo esté plasmado en la Constitución y el sol azteca quede como hasta ahora, en la ley electoral.

Sin embargo, los tiempos están encima. Pase lo que pase y a menos de que hubiera "un milagro", como dice el consejero Benito Nacif, y se generara un acuerdo entre los legisladores sobre la creación del INE y sus 11 integrantes, el IFE quedará incompleto, con sólo cuatro de sus nueve consejeros a partir del 31 de octubre.

"Esperemos que ese periodo dure lo menos posible, unas semanas nada más, que no se prolongue meses, eso sería lo deseable", apuntó.

A esas cuatro vacantes se suma la que dejó Sergio García Ramírez, quien renunció desde febrero pasado.

Una posibilidad es que la Cámara de Diputados nombre al menos al sustituto de García Ramírez, pero las negociaciones sobre la conformación del nuevo INE lo hace difícil.

Mientras, los consejeros que quedarán al frente del IFE, aguardan, como reconoce Marco Baños, a ver si las decisiones del Pacto por México no los alcanza.

"Yo apuesto que, en un esquema u otro, los diputados lleguen a buenos arreglos para la integración total del IFE", indicó.

Ayer mismo, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, el perredista Silvano Aureoles, dijo que este miércoles emitirán la convocatoria para elegir a tres consejeros y al presidente del IFE, quienes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR