Vítores por escape

AutorBenito Jiménez

ALMOLOYA DE JUÁREZ.-"Viva 'El Chapo'", "Acá está 'El Chapo'", "Heeyy acáaaa", gritaron los reos del Altiplano durante el ingreso de medios a la celda de donde se fugó Joaquín "El Chapo" Guzmán.

Entre los que se burlaron estuvo Sigifredo Nájera Talamantes, "El Canicón", que fuera operador de "Los Zetas" en Nuevo León.

Los prisioneros, a rapa, asomaron sus cabezas entre sus rejas para ironizar sobre la fuga.

También resonaron las risotadas en el complejo V6 del penal de máxima seguridad.

Unos guardias los aplacaron a gritos y advertencias.

Entre los vecinos de celda que tenía "El Chapo" están "El Ingeniero", "El Texas" y hasta "El JJ". Mario Cárdenas Guillén, hermano de Osiel, aseguró que jamás escuchó nada.

Para llegar a la celda 20 de Tratamientos Especiales de donde se fugó el narcotraficante de Sinaloa, además de la aduana principal, hay que cruzar por dos explanadas de áreas verdes, abarrotadas de pájaros.

Luego, entre puerta y puerta, de barrotes grises, se requiere cruzar 16 filtros mediante un sistema de apertura en la que no abre una si antes no cierra la anterior.

En cada filtro es visible una mujer vigilante que revisa desde una caseta de vidrio blindado la identificación de los demás custodios y también quien lo acompaña.

En todos los pasillos existen cámaras de circuito cerrado, sin excepción.

Para el área de Tratamientos Especiales es necesario bajar 14 escalones hasta llegar a una división a los Módulos 1 y 2, y a un comedor.

Esa caseta de vigilancia monitorea todos esos sectores mediante las cámaras y de manera visual a través de los pasillos.

Pero "El Chapo" tuvo una "ventaja".

Fue enviado a una celda que se ubica al final del pasillo. La primera, la más cercana al ultimo filtro de vigilancia está marcada con el número 11, y así sucesivamente hasta la 20, la que habitó el capo durante 17 meses.

Desde el último filtro de seguridad hasta la celda 20 se camina un aproximado de 60 pasos. Luego la celda mide unos siete pasos de largo y cuatros pasos de ancho.

En todo el pasillo conocido como "dos", cuenta con cinco respiradores y diez pequeñas ventanas, donde algunas aves anidan.

Las celdas también cuentan con ventanas, dos tomas para corriente de energía eléctrica, un banco de concreto, lavamanos, el baño y una regadera con una sola llave de agua.

Desde el pasillo donde estuvo "El Chapo" sólo se escuchan los píos de las aves y el cerrar o abrir de las puertas. Después de eso el silencio predomina en el área donde se escapó el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR