Pensiones vitalicias de ex presidentes: Un privilegio en entredicho

AutorClaudia Ramos

Cada año se destina del erario un mínimo de 6 millones 114 mil 288 pesos para mantener a los ex presidentes de la República que aún viven. A partir del próximo 1o. de diciembre, este monto se incrementará a 7 millones 624 mil 860 pesos por los ingresos que desde entonces y de manera vitalicia recibirá el mandatario saliente Ernesto Zedillo.

El pago de estas pensiones es violatorio de la Constitución, advierten los juristas Ignacio Burgoa y Elisur Arteaga. En opinión de los expertos en derecho, se viola el artículo 127 constitucional, que establece que el presidente de la República "recibirá una remuneración adecuada e irrenunciable por el desempeño de su función". Pagar una pensión cuando ya no se desempeña el cargo es contrario a la letra de este artículo, afirman los abogados constitucionalistas.

Ante la controversia sobre la inconstitucionalidad o no de las pensiones que se otorga a los ex presidentes, Eduardo Sojo, uno de los dos responsables del área económica del equipo de transición del presidente electo Vicente Fox, advierte que el tema se estudiará en cuanto tomen posesión. Tanto para clarificar legalmente criterios y montos, como, incluso, para evaluar la posibilidad de cancelarlo.

La bancada panista también hará lo propio. En voz del presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Luis Pazos, éste será un tema a revisar en la LVIII Legislatura.

"Sacaremos todo a la luz pública. Un ex Presidente es un ex Presidente y se le debe procurar alguna ayuda, pero ha llegado el momento de que se ponga a consideración. Que la sociedad sepa a qué beneficios tiene derecho cada funcionario y se revisará también, entre otras cosas, quiénes traen escolta. Sin llegar a ser cuentachiles, en el caso del presupuesto tenemos que poner todo a revisión", indica.

Por lo pronto, los ex presidentes viven sus vidas sin apuros económicos y, en el caso del ex presidente Miguel de la Madrid, incluso con sueldo como servidor público además de la pensión. En los últimos dos sexenios se desempeñó como director del Fondo de Cultura Económica, cargo al que ya renunció y que entregará en cuanto concluya la administración del presidente Zedillo.

La solvencia de los ex presidentes va acompañada en todos los casos por la protección, también de por vida, del Estado Mayor Presidencial. Esto lo establece un decreto de la época de Luis Echeverría, según

documenta una investigación realizada por Sergio Aguayo, investigador de El Colegio de México.

De acuerdo con el especialista en temas castrenses, Carlos Humberto Toledo, este decreto incluye a los ex secretarios de la Defensa Nacional y de Marina, y se estableció debido a la información que manejan los ex mandatarios y ex funcionarios militares. El número de guardias no está determinado, aunque según Toledo el ex presidente que tiene mayor vigilancia del Estado Mayor Presidencial es Carlos Salinas y el que menos tiene es José López Portillo.

Inconstitucionalidad

De acuerdo con diputados y senadores de la pasada legislatura, las pensiones vitalicias de los ex presidentes equivalen al salario que actualmente recibe un secretario de Estado, el cual asciende a 127 mil 381 pesos.

Esta cifra es 24 mil pesos mayor a lo que recibe el Presidente en funciones, toda vez que los mandatarios no pueden percibir ningún tipo de estímulos económicos, de acuerdo con el artículo 52 del Presupuesto de Egresos. El monto está desglosado en el ramo 02 del Presupuesto de Egresos, correspondiente a las erogaciones de la Presidencia de la República.

Sin embargo, esta información no es accesible al público e incluso no está desglosada en lo que por ley se difunde en el Diario Oficial de la Federación. El Presupuesto de Egresos del 2000, en ninguno de sus 84 artículos y 18 transitorios, establece este pago. Los actuales integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en la Cámara de Diputados no han podido localizar la información en los documentos entregados por la legislatura que les precedió.

Enfoque solicitó al Centro Nacional de Información del Diario Oficial de la Federación, del Archivo General de la Nación, el texto del acuerdo que establece las pensiones que, según versiones extraoficiales, dataría del sexenio de Miguel de la Madrid. El encargado del Centro, Javier García, asegura que no se encontró el acuerdo que especifica los criterios de las pensiones vitalicias de los ex presidentes.

Una búsqueda a solicitud de Enfoque en la biblioteca del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México tuvo también resultado negativo.

El porqué de la pensión vitalicia a los ex presidentes, qué otros beneficios se reciben, desde cuándo y con qué sustento jurídico no fue aclarado oficialmente por la Presidencia de la República ni por la Secretaría de Hacienda. La información se solicitó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR