El visto bueno de la mafia

AutorEmilio Godoy

Varios cables diplomáticos enviados desde la embajada estadunidense en Kiev -revelados a partir de 2010 por WikiLeaks-dan cuenta de los tratos entre gobierno y empresarios ucranianos con la mafiya.

Uno de esos cables -fechado el 10 de diciembre de 2008 y codificado 08KYIV2414_a-reconstruye un encuentro entre el entonces embajador estadunidense William Taylor y el empresario ucraniano Dmytro Firtash.

Titulado Ucrania: Firtash presenta su caso ante el gobierno estadunidense y catalogado como "secreto", el despacho describe cómo Taylor le pidió a Firtash que abordara sus supuestos nexos con jefes del crimen organizado ruso, como Semion Yudkovich Mogilevich.

El empresario contestó que muchos occidentales no entienden cómo era Ucrania luego del desmembramiento de la Unión

Soviética y agregó que cuando un gobierno no puede ejercer efectivamente, el país es controlado por las "leyes de la calle".

Mencionó que era imposible acercarse a un funcionario por cualquier razón sin reunirse al mismo tiempo con un mafioso. Firtash reconoció que necesitó y recibió el permiso de Mogilevich cuando creó varias empresas, pero negó cualquier relación estrecha con él. "Estaba convencido de que no había cometido ni un solo delito al edificar su imperio y argumentó que los extranjeros aún eran incapaces de entender el periodo de caos que imperó en Ucrania luego del colapso de la Unión Soviética", cita el cable.

Firtash dijo que el entonces primer ministro Pavel Lazarenko había contratado a criminales para dirigir el gobierno de Ucrania. Lazarenko fue primer ministro de Ucrania del 28 de mayo de 1996 al 2 de julio de 1997. Arrestado en Estados Unidos en 1999 -luego de huir de su país-, fue condenado en 2004 a 13 años de prisión por lavado de dinero, fraude electrónico y extorsión. Quedó en libertad en noviembre de 2012.

El empresario arguyó que Lazarenko, Julia Timoshenko e Igor Fisherman, asistente de Lazarenko, se repartieron el mercado ucraniano de gas.

Fisherman era conocido como mano derecha de Mogilevich y fue director financiero de la consultora High Rock Holding a finales de los noventa y director de la fábrica de imanes YBM Magnex, corporación fantasma que estafó a inversionistas canadienses y estadunidenses.

Timoshenko fue primera ministra del 24 de enero al 8 de septiembre de 2005 y nuevamente del 18 de diciembre de 2007 hasta el 3 de marzo de 2010.

Firtash también recordó que el empresario Igor Makarov lo invitó a cenar en enero de 2002, poco después de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR