La nueva visión del segundo reconocimiento aduanero

AutorRafael Gómez García
CargoDictaminador aduanero
PáginasB8-B9

El segundo reconocimiento aduanero comenzó a operar en todas las aduanas del país a partir de 1994, y entre sus funciones está la de proporcionar un control de calidad al despacho aduanero e inhibir la corrupción en las aduanas mediante el esquema de la segunda revisión. En ese entonces, el segundo reconocimiento se realizaba sólo en mercancías que habían sido sometidas a reconocimiento aduanero en el primero de ellos (a cargo de los vistas).

La nueva visión del segundo reconocimiento tiene por objeto lograr el equilibrio entre facilitación y control de las mercancías; con esta óptica, el segundo reconocimiento aduanero pretende ser una herramienta de la autoridad para obtener un control óptimo y una fiscalización eficaz en las aduanas. Esto se logra mediante la asignación de operaciones selectivas que consideran mercancías "sensibles o de alto riesgo", por ejemplo, cárnicos, calzado, textiles, prendas de vestir, juguetes, por mencionar algunas, para ser revisadas por los dictaminadores aduaneros.

El nuevo concepto de segundo reconocimiento aduanero se sustenta en dos aspectos, a saber:

1. Fiscalización selectiva. Al establecerse una fiscalización selectiva en la inspección por parte del segundo reconocimiento, se pueden obtener mejores resultados en la revisión y el control de las mercancías "sensibles o de alto riesgo", pues su labor estaría centrada, principalmente, en la supervisión de una determinada gama de mercancías que requieren de una atención especial y seguimiento en su introducción al país.

A través del mecanismo de selección automatizado se propone revisar mercancías del orden sensible, o aquellas mercancías que puedan generar un riesgo en materia de economía, salud, ecología, agricultura, etc., dejando de lado aquellas que no se agrupan en los rubros antes citados.

Por otro lado, se ha emprendido la acción de una capacitación especializada y permanente de acuerdo con las necesidades de cada sector económico e industrial del país, a fin de mejorar y aumentar la profesionalización de los dictaminadores aduaneros, respecto de este tipo de mercancías, para que se realice una revisión más técnica, profunda y específica sobre aquellas operaciones donde efectivamente se puedan presentar irregularidades; en este sentido, se ha recurrido a las cámaras industriales y de comercio que integran los distintos sectores, las cuales han impartido capacitación especializada al personal que realiza el segundo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR