La visión oficial: estamos "al nivel de Japón" en protección civil

AutorSara Pantoja

Pese a ello, asegura, la preparación del gobierno mexicano está "al nivel de Japón", el líder mundial en la materia, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas.

Egresado de la carrera técnica en administración de empresas turísticas por la Escuela Mexicana de Turismo y cercano al presidente Enrique Peña Nieto, Puente asegura que en 40% de los 2 mil 446 municipios y delegaciones del país está pendiente la implementación de un modelo de análisis de la vulnerabilidad de sus territorios, así como de reglamentos de construcción, un Atlas de Riesgo y la integración de los funcionarios del gabinete federal para saber cómo enfrentar una emergencia.

Puente insiste en que México se halla al nivel de los países mejor preparados para enfrentar los fenómenos naturales. Incluso presume que en mayo pasado Cancún fue sede del quinto encuentro de la Plataforma Global de Reducción de Riesgos de Desastres de las Naciones Unidas, que por primera vez se realizó fuera de Ginebra.

El funcionario explica que México enfrenta cinco vulnerabilidades: hidro-meteorológicas, por ubicarse entre los océanos Atlántico y Pacífico y estar cerca del Caribe; sísmicas, particularmente en Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Michoacán; volcánicas, pues existen volcanes activos; de incendios forestales, y por "actividad social", dice en referencia a concentraciones masivas.

Asegura que en el país ya está completo el Atlas Nacional de Riesgo, en tanto que la Ley General de Protección Civil -publicada en el Diario Oficial de la Federación en junio de 2012- está homologada en las 32 entidades. Incluso destaca algunas, como las de Jalisco, Guanajuato, Ciudad de México y Chiapas porque, dice, tienen "resultados magníficos de capacitación e integración".

Por obligación legal, el Consejo Nacional de Protección Civil sesiona una vez al año con el jefe del Ejecutivo como presidente del mismo y con los integrantes del gabinete central y el ampliado, emite un informe y da instrucciones, según el programa en la materia.

A cada entidad le corresponde hacer lo mismo con sus consejos estatales, cuyos responsables son los gobernadores. La ley en la materia los obliga a instalarse en mayo, cuando inicia la temporada de lluvias. No obstante, de acuerdo con la nueva gestión, cuando la emergencia rebasa los niveles locales y estatales de gobierno, se debe instalar el Consejo Nacional y se aplica el Plan MX, como ocurrió con los sismos del 7 y 19 de septiembre.

El 19S

El 19 de septiembre, poco...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR