Importancia de la Visión y Misión dentro de las organizaciones

AutorJuan Carlos Kaiten
CargoEmprendedor Social y facilitador en procesos de transformación, inteligencia colectiva y redes sociales de la Red Being Essence
Páginas20-21

Page 20

Si comparamos a una organización con el cuerpo humano y quisiéramos saber cuál es el corazón, la respuesta sin duda sería la visión. Cada día las organizaciones están volteando más y más hacia adentro de lo que sucede en ellas, presumiendo que en su interior se encuentran las soluciones a gran parte de los problemas que enfrentan en el exterior.

El significado de lo que es visión y misión, es un concepto que la mayoría de las organizaciones lo comprende de una manera aceptable. Sin embargo, al momento de definirlas en una organización, transmitirla a toda su gente y lograr que sea el motor que los lleve a alcanzar la excelencia y el cumplimiento de todos sus objetivos, se convierte en un gran reto para la gran mayoría de las organizaciones.

A continuación haremos un breve recorrido sobre las características y conceptos básicos de la visión y misión en las organizaciones, así como cuáles son los factores clave para su correcta implemen-tación y la diferencia entre una y otra.

Características de una visión

Podemos definir a la visión como el conjunto de los sueños de una organización que se convierten en el motor y una guía para todas las actividades que realicen tanto a nivel interno y externo. De esta forma se puede dar significado y dirección al presente, fortaleciendo la toma de decisiones a través de la claridad acerca de lo que se desea lograr en el futuro y permitiendo un mayor enfoque en la capacidad de dirección, conducción y ejecución de lo que se desea lograr.

De acuerdo con Peter Senge, para que una organización logre que todos sus miembros adopten una visión y la vivan conforme a sus ideales, deben considerar los siguientes puntos:

  1. La "visión es una imagen del futuro que deseamos". Es el sueño que nos guía a donde queremos ir y la descripción de cómo será la realidad cuando lleguemos ahí. La visión nos transporta al futuro para que en el presente, con un entendimiento y análisis de la situación global, construyamos un puente hacia el futuro deseado.

  2. La visión es compartida. Es cuando todos participan en la creación de la visión. Todas las voces son escuchadas y tomadas en cuenta para la creación de la visión. No se excluye a nadie, por lo que todos pueden participar en la medida que lo deseen. Muchas organizaciones fracasan debido a que depositan todas sus funciones en un solo líder. La Visión es un concepto compartido en el que todos pueden ser y son líderes de su organización y de su futuro. De esta manera, todos tienen una imagen similar y un interés mutuo de cómo y a dónde se quiere llegar como organización.

  3. La Visión Compartida no es una idea. "Una visión compartida es una fuerza en el corazón de la gente, una fuerza de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR