Visión Económica / Aspirinas Fiscales

AutorSalvador Kalifa

Después de algunos ajustes a la propuesta económica original presentada por el Ejecutivo ante el Congreso de la Unión a principios del mes pasado, y a la cual me referí en mi última colaboración de 2006 para esta columna, el 23 de ese mes fue votado el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2007, con lo cual concluyó la discusión y aprobación del paquete económico para el presente año, toda vez que el día anterior había sido aprobada la Ley de Ingresos y definido el marco macroeconómico previsto para 2007 por nuestras autoridades.

Estrictamente hablando, los cambios fueron marginales pero no deja de ser preocupante la dirección en la cual se realizaron, dejando entrever las debilidades económicas estructurales que padecemos y el socorrido recurso a su solución parcial. Pero antes de referirme a esas debilidades, permítanme presentar un resumen del marco macroeconómico oficial previsto para 2007 tal como quedó después de las modificaciones del Congreso. El entorno externo es el mismo contenido en la propuesta, por lo que el crecimiento de nuestro Producto Interno Bruto (PIB) real para 2007 se mantiene en 3.6 por ciento y tampoco se modificaron la inflación al cierre del año (3 por ciento), el tipo de cambio de referencia (11.2 pesos por dólar) y la tasa nominal promedio (6.8 por ciento).

En realidad, los dos únicos cambios hechos por el Poder Legislativo al marco macroeconómico del Ejecutivo fueron la elevación del precio promedio de la canasta mexicana de exportación de petróleo (de 42.5 a 42.8 dólares por barril) y el volumen de la plataforma de exportación promedio de crudo (de 1.628 a 1.648 millones de barriles diarios). A pesar de que estos cambios deberían reflejarse en nuestras cuentas externas, no varió el déficit de la cuenta corriente estimado en 19,926.3 millones de dólares (md). Si se incorpora el aumento de exportaciones que representan los ajustes al precio y volumen de petróleo, suponiendo que no cambian los egresos de la cuenta corriente, el déficit sería de 19,435.6 md y su proporción bajaría de 2.3 a 2.2 por ciento del PIB.

El artificio de elevar el precio y el volumen de exportación de petróleo representó un aumento de ingresos públicos en 7.8 miles de millones de pesos (mmp) para 2007, lo que permitió compensar con creces la merma de casi 4.0 mmp por el rechazo a la propuesta del Ejecutivo para gravar con un 5 por ciento adicional a los refrescos, así como otras reducciones hechas por el Congreso a las...

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