Visión y comentarios de la BMV respecto a la nueva Ley del Mercado de Valores

AutorPedro Zorrilla Velasco
CargoDirector General Adjunto de la Bolsa Mexicana de Valores
Páginas14-17

Page 14

En los últimos tres años, el mercado de capitales mexicano ha mostrado una evolución muy favorable y se ha incrementado el interés de los inversionistas nacionales en la inversión en renta variable. También, como resultado de las mejoras en su regulación y ámbitos institucionales, se ha fortalecido la participación de las Afores y las sociedades de inversión en el mercado de valores. Asimismo, los avances y tendencias de los mercados internacionales en la incorporación de prácticas de buen gobierno corporativo que buscan reforzar el marco de transparencia y buen desempeño de las empresas emisoras en los mercados de valores, son un elemento que se ha transformado deforma relevante en los últimos años.

Page 15

Por ello, las instituciones del mercado de valores, como son los intermediarios bursátiles, las emisoras y la propia Bolsa Mexicana de Valores, así como la Comisión Nacional Bancaria y de Valores en su carácter de agente regulador, han identificado la oportunidad y necesidad de implementar estrategias que permitan al mercado bursátil mexicano seguir reafirmándose y perfeccionándose como uno de los mejores mercados en el mundo gracias a su organización, institucio-nalización, regulación, eficiencia y oferta de productos, entre otros.

En virtud de lo anterior, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, a principios de 2004 propusieron una iniciativa de nueva Ley de Mercado de Valores en cuya revisión y validación se involucró a distintos participantes del mercado y cuyo trabajo culminó en la aprobación de la misma a finales de 2005.

La promulgación de dicha ley constituye un paso importante en el desarrollo de nuestro mercado de valores, así como un avance en la industria de capital de riesgo en México al otorgar mayor certidumbre jurídica a los diversos participantes en conceptos como la modernización de la estructura de la sociedad anónima; la redefinición de las funciones de los órganos de decisión de las empresas, en las responsabilidades de los consejeros, directivos y auditores externos; la actualización del marco normativo relativo a la intermediación de valores, así como la realineación de facultades entre las autoridades financieras, y la revisión del régimen de delitos y sanciones existentes.

Las precisiones anteriores y, en especial, aquéllas encaminadas a perfeccionar el régimen de gobierno corporativo de las emisoras listadas, permitirán que nuestro mercado de valores sea más atractivo para los inversionistas, nacionales e internacionales. De igual forma, nuevos esquemas y alternativas de acceso al mercado de capitales como es la figura de la Sociedad Anónima Promotora de Inversión Bursátil (SAPIB), permitirán a las empresas potenciales, especialmente a aquéllas de tamaño medio, un acceso fácil, gradual y ordenado al financiamiento bursátil.

La Bolsa Mexicana de Valores ha venido adecuando diversas estructuras, y ha adoptado responsabilidades auto-regulatorias para organizarse como un mercado ordenado cuyo funcionamiento se base en reglas claras y bien definidas, que contribuyan al reforzamiento y acceso al mercado de nuevas empresas, ya sea de manera directa o mediante la nueva figura de la SAPIB.

En este...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR