Visa para ingresar de manera temporal a Canadá. Requisitos y procedimiento para su trámite

PáginasB1-B7

Según la Ley de inmigración de Canadá, publicada en enero de 2007, todos los que visiten ese país deben tener una visa de residente temporal, excepto las siguientes personas:

  1. Nacionales de los países por los cuales se haya otorgado una exención según el Reglamento de inmigración y protección de refugiados, caso en el que hasta hace poco se encontraba México.

  2. Personas con residencia permanente legal en Estados Unidos que tengan su tarjeta de residencia o que puedan demostrar con otro documento su residencia permanente legal.

  3. Ciudadanos británicos que puedan reingresar al Reino Unido.

  4. Ciudadanos de territorios británicos dependientes que obtengan su ciudadanía por nacimiento, descendencia, registro o naturalización en uno de los territorios dependientes británicos de Anguila, Bermuda, Islas Vírgenes Británicas, Islas Caimán, Islas Malvinas, Gibraltar, Montserrat, Pitcairn, Santa Helena o las Islas Turcas y Caicos.

  5. Personas con un pasaporte válido emitido por el gobierno de la Región Administrativa Especial de Hong Kong de la República del Pueblo de China.

  6. Personas con pasaportes y documentos de viaje del Vaticano.

No obstante, desde el 14 de julio de 2009, Canadá exige una visa de residente temporal a los nacionales mexicanos que viajen a ese país.

Esta exigencia rige para toda persona que desee visitar, hacer negocios, estudiar o trabajar en forma temporal en Canadá.

Según la embajada de ese país, tal imposición obedeció a que las solicitudes de condición de refugiado de nacionales mexicanos casi se triplicaron en los últimos años, pues mientras en 2005 fueron alrededor de 3,400, en 2008 ascendieron a más de 9,400, y la tendencia continuó en la primera mitad de 2009, con más de 5,500 solicitudes recibidas hasta el 30 de junio, comparadas con aproximadamente 3,700 para el mismo periodo hace un año.

Lo anterior ha creado demoras significativas y un aumento precipitado de costos en el programa de refugiados, pues el volumen de esas solicitudes ha mermado la capacidad de ayudar a las personas que verdaderamente necesitan la protección de Canadá, las cuales se encuentran en una larga lista de espera, por meses y a veces años antes de que se puedan oír sus solicitudes.

Según el ministro de ciudadanía, inmigración y multiculturalismo, Jason Kenney, el requisito de visa dará mayor capacidad de manejar el flujo de personas hacia Canadá y reducir la carga sobre el Sistema de protección a los refugiados además de agilizar el trámite para los refugiados genuinos.

Qué es una visa, su clasificación y diferencias con el visado

Una visa es una norma entre países para legalizar una entrada o una estancia de personas en un país donde éste no tenga nacionalidad o libre tránsito, ya sea por con-

venios bilaterales entre el país de la nacionalidad de la persona y el país de destino.

Conforme a los convenios bilaterales entre países de origen y destino, hay varios tipos de visas, entre otras, las siguientes:

  1. Visa de tránsito. Es utilizada por personas que deben hacer escala en un país para luego ira otro; pueden permanecer en esa escala, por lo general, en un máximo de tres días.

  2. Visa de turista. Se destina para personas que deseen visitar determinado país con el propósito de conocerlo en calidad de turista, y no se permite que la persona haga negocios dentro del país al cual se visite o trabajar en él; sólo debe gastar dinero.

  3. Visa de trabajo. Sólo se expide cuando una empresa del país de destino contrata a personas para fines de trabajo. Abarca un periodo determinado y puede ser renovable.

  4. Visa de estudiante. Se expide a personas que están matriculadas en un centro educacional del país de destino. Su duración es por el ciclo escolar.

  5. Visa diplomática. Es de uso exclusivo para personas que ostenten un cargo diplomático, por lo que les permite visitar los diferentes países para tales efectos, como visitas oficiales de mandatarios o asuntos de embajada.

  6. Visa de periodista. Se puede utilizar por un tiempo limitado, para cubrir ciertos eventos de naturaleza relevante o de investigación que se estén realizando en un país.

  7. Visa de matrimonio. Es para aquellos que contraigan matrimonio con una persona que posea nacionalidad del país de destino.

    Por su parte, el visado es un documento que se coloca adjunto a los pasaportes por las autoridades para indicar que este último ha sido examinado y considerado válido para las personas que entran o salen de un país.

    El visado puede diferenciarse como de entrada o de salida; el primero es una autorización para poder presentarse a una aduana migratoria del país de destino, y solicitar ahí la entrada formal. Es de señalar que la sola posesión de un visado no garantiza la entrada al país de destino, esto sólo puede decidirlo el oficial de migración. Se trata de una forma que tienen los gobiernos de controlar el tránsito de extranjeros. Estos visados son de dos tipos:

  8. Los de pasaporte, que permiten el acceso a un país para una visita de duración definida.

  9. Los de inmigración, que suponen una autorización para residir en el país de forma permanente.

    Los visados de salida requieren muchos más requisitos; suele ser difícil su obtención. Son requeridos por algunos países para que sus nacionales salgan de ellos hacia el extranjero.

Requerimiento de visa canadiense de residente temporal

Las decisiones de Canadá con respecto a las visas consideran las condiciones de cada país y tratan de que haya un equilibrio entre el ingreso de visitantes y la protección de la salud y la seguridad de los canadienses. Esas decisiones se basan en una serie de criterios que incluyen condiciones sociales y económicas en el país, tales como tasa de desempleo y crecimiento económico; asuntos de inmigración, como solicitudes de la condición de refugiado y migración ilegal a Canadá; trámite de seguridad y expedición de documentos de viaje del país; asuntos de salud, seguridad y protección civil; cómo controla y patrulla ese país sus fronteras; derechos humanos y relaciones bilaterales.

México fue el último país latinoamericano al que Canadá le exigió la visa de residente temporal; sin embargo, la exigencia actual concuerda con la política aplicada por Estados Unidos de requerir una visa para atravesar sus fronteras.

Una visa de residente temporal en general permitirá que una persona viaje a Canadá...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR