Virgilio Andrade. Reflexiones de un consejero electoral

AutorJulio Mora Ortiz
Páginas52-55

Page 53

Para muchas personas, la función del IFE se limita a organizar las elecciones. ¿Es correcta esa apreciación? ¿Qué actividades realiza el instituto en periodos no electorales?

En principio, el IFE organiza las elecciones, lo que representa una función de administración; expide la credencial para votar, que se ha convertido en un documento de identidad; capacita a los funcionarios de casilla y además les brinda la educación, por lo que el IFE también educa; fiscaliza recursos de los partidos políticos, por lo que también audita; ejerce funciones de arbitraje, resolviendo procedimientos especiales sancionadores de manera expedita, pero no sólo a nivel de Consejo General, sino también en los 300 distritos, por lo que es prácticamente un juez, y tiene 300 jurados populares si tomamos en cuenta que los consejos distritales se conforman por ciudadanos que no son de tiempo completo; también es un programador de radio y televisión, porque elabora 1,553 pautas en elecciones federales, y programa los promocionales de radio y televisión de todas las elecciones del país —desde las más grandes, como la presidencial, hasta las de menor dimensión, como algunas elecciones extraordinarias para elegir presidentes municipales—, e incluso, la propia contingencia sanitaria de la influenza impuso al IFE un carácter de autoridad sanitaria, porque tenía que verificar que se cumplieran dichas normas.

¿Qué características distinguen a un consejero electoral?

Quien aspira a ocupar dicho cargo debe poseer algunas características específicas. Es importante tener algún conocimiento de la materia electoral, esto es, del Derecho electoral tanto en su norma vigente como en sus precedentes, que resultan importantes para entender cómo ha evolucionado la legislación. En segundo lugar, es importante entender que la tarea que se ejerce es una labor de arbitraje, considerando que se debe actuar bajo el imperativo de la imparcialidad, aplicando de manera clara las leyes vigentes, pero también asumiendo que se trata de una rama del Derecho muy dinámica en la que cuentan los precedentes y en la que muchas veces, por no existir éstos o normas específicas que regulen, se tiene que actuar de manera inédita, lo que implica considerar los valores jurídicos que se tutelan y también los posibles efectos de una decisión.

Con su experiencia como consejero electoral, ¿cómo han evolucionado sus razonamientos y la relación con los partidos políticos representados en el IFE?

En la medida en que se va desarrollando el cargo de consejero electoral, se va actuando con mayores rasgos de reflexión y serenidad; pero es muy importante ponderar el contexto, las circunstancias y los efectos que va a tener una determinada decisión del Consejo, porque lo importante es mantener la estabilidad de un proceso electoral, así como la credibilidad, tanto de la sociedad, como de los propios actores políticos. Y éste es el juego de equilibrios que entra en la ponderación que quien está en el Consejo General debe hacer antes de tomar una decisión y ejercer el voto.

Ahora bien...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR