La violencia que llegó del norte

AutorRafael Croda

TEGUCIGALPA.- Honduras es el país centroamericano que vive con mayor intensidad la violencia generada por las organizaciones criminales mexicanas. Los cárteles de Sinaloa, del Golfo y Los Zetas ejercen un control casi total de las estructuras delictivas en esta nación, por la cual pasa 80% de la cocaína que llegará a México y Estados Unidos, según estimaciones de agencias antidrogas.

"Aquí los principales jefes de los grupos delictivos están al servicio de los cárteles mexicanos. Ningún grupo hondureno tiene la capacidad de perder dos o tres toneladas de droga y pagarla, así que no son socios de los mexicanos en ningún sentido: Son subalternos. Todo lo controlan los mismos cárteles, desde México hasta aquí, de la A a la Z. El principal es el de Sinaloa", dice a Proceso el director de la Policía Nacional de Honduras, comisionado Ramón Savillón.

En ese contexto, las autoridades judiciales hondurenas consideran que México debería asumir un compromiso mayor en materia de cooperación regional para combatir el crimen organizado, algo que con frecuencia se exige desde diferentes instancias mexicanas al gobierno de Estados Unidos.

La coordinadora nacional de la Fiscalía Especial contra el Crimen Organizado de Honduras, Mariela Reyes Canales, sostiene que a final de cuentas el aumento de la violencia en su nación está relacionado con la guerra contra el narcotráfico que desató el anterior presidente mexicano, Felipe Calderón (2006-2012), la cual desplazó hacia Centroamérica parte de las operaciones de los grandes cárteles y produjo una cooptación de las estructuras delictivas locales.

Reyes Canales asevera que, lejos de que este hecho haya motivado una mayor cooperación de México con su país, se originó una mayor lejanía a nivel institucional.

"Hemos visto un poco la barrera con México. Entendemos que es un asunto de seguridad y tal vez de desconfianza por toda la situación que ocurre en México, pero sí, sentimos que necesitamos dar un paso más allá, necesitamos ahondar esos lazos de comunicación", reflexiona la fiscal.

-¿Existe una barrera por parte de México para establecer un intercambio de comunicación ñuido en el combate contra el crimen trasnacional? -se le pregunta.

-Sí, así lo hemos sentido. No sabemos si es desconfianza o qué, pero sí vemos esa barrera -asienta.

-¿Las autoridades mexicanas no les proporcionan información cuando lo requieren sus investigaciones?

-Claro, no ñuye la información como debería de ñuir.

De acuerdo con la fiscal, el limitado nivel de cooperación judicial entre Hondu-ras y México contrasta con el que tiene este país con Estados Unidos y Colombia.

Detalla que la Unión Americana "ha jugado un papel bastante importante a nivel de cooperación en la lucha contra el narcotráfico, y también nos hemos apoyado bastante en Colombia, en comunicación, en contactos para temas de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR