La violencia no da tregua

AutorVerónica Espinosa

GUANAJUATO, GTO.- Fue un festejo efímero. Dos semanas después de la captura del cabecilla del Cártel de Santa Rosa de Lima, José Antonio Yépez Ortiz, El Marro, el 17 de agosto el gobernador panista Diego Sinhué Rodríguez Vallejo participó en un foro virtual acompañado del fiscal general del estado, Carlos Zamarripa; el secretario de Seguridad Pública, Álvar Cabeza de Vaca, y la comisionada de la Unidad de Análisis en Seguridad, Sophia Huett López. El mandatario anunció el fin del operativo Golpe de Timón y el inicio de una etapa que llamó Guanajuato Seguro.

Rodríguez Vallejo habló de compromisos cumplidos, incluido el de "imponer la ley por encima de la organización delictiva" del Cártel de Santa Rosa, así como "la recuperación" del territorio de Santa Rosa de Lima, la comunidad donde sentó sus reales la agrupación criminal.

Pero ni el gobernador ni los titulares de la FGE y la SSPE dijeron que en esas dos semanas posteriores a la aprehensión del Marro y otros integrantes de su cártel el 2 de agosto, otras 118 personas fueron asesinadas en el estado, según el recuento que el portal digital POPlab realizó con base en los reportes de la propia FGE.

No hubo tregua ni cese del fuego criminal. No hay un minuto de paz en Guana-juato y nadie ha salido a dar la cara ni para intentar justificarlo.

Los asesinatos sanguinarios, las amenazas a comercios y negocios de todo tipo, incendios de viviendas y restaurantes, así como las masacres en casas particulares y antros se acumulan en distintas regiones de Guanajuato, más allá de la zona Laja-Bajío, donde en los meses pasados se concentró la cruenta batalla entre el Cártel de Santa Rosa de Lima y el CJNG.

La ciudad de León y varios municipios del sur, como Jerécuaro, Yuriria, Urian-gato, Moroleón y Jaral del Progreso han sido, además, escenario de ejecuciones de policías municipales y estatales. Hasta septiembre iban 65, cifra que mantiene al estado en el primer lugar en homicidios de agentes de seguridad pública en el país.

Sólo en agosto hubo una pausa en los multihomicidios y masacres que durante el resto del año han ocurrido en al menos 16 municipios; para septiembre se reanudaron con toda impunidad y el mes cerró con la incursión a un restaurante-centro nocturno en la salida de Jaral del Progreso a Cortázar, donde siete hombres y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR