Violan maestros de Oaxaca ley de explosivos

AutorVirgilio Sánchez

CORRESPONSAL

OAXACA.- Maestros y militantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) violaron la Ley Federal de Explosivos, ya que no contaban con permiso para transportar la pólvora que el domingo explotó durante su "megamarcha", y que cobró la vida de una persona.

César Narváez Jarquín, jefe operativo de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), explicó que tienen estimado que los manifestantes llevaban entre 5 y 8 kilogramos de explosivos.

"Para trasladar esta cantidad de pólvora se requiere de un permiso de la Secretaría de la Defensa Nacional; además, la camioneta en que la llevaban no era el vehículo adecuado para este tipo de material", indicó en entrevista.

Este domingo, una camioneta Pick Up modelo Pointer explotó junto con el cargamento de pólvora y cohetones que llevaban maestros y appistas para detonar durante su marcha.

Este vehículo, que estaba al frente del contingente, mató a un trabajador de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), y provocó lesiones en 20 personas más.

La Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos advierte en los artículos 60 y 61 del capítulo IV que el transporte de este tipo de objetos y materiales debe ajustarse a las medidas de seguridad que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR