Viola banca transparencia

AutorJessika Becerra

Los bancos están por cumplir dos meses infringiendo la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros que los obliga a incluir información más detallada en los estados de cuenta de tarjetas de crédito.

De acuerdo con el artículo 40 de las Disposiciones Generales que emitió la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para hacer cumplir la Ley de Transparencia, los bancos deben incluir en los estados de cuenta de las tarjetas la indicación, en caso de que el cliente sólo cumpla con el pago mínimo mensual requerido por el banco, del tiempo o número de meses que tardaría en cubrir el saldo total de la deuda.

Además, deben precisar el monto de los pagos periódicos requeridos para liquidar el saldo total de la deuda en un plazo de 12 meses.

A la vez, el artículo 39 establece que los estados de cuenta que documenten operaciones de crédito deberán contener el monto a pagar en el periodo, desglosado en capital, intereses y cualquier otro cargo.

Esta distribución aún no aparece en la mayoría de los estados de cuenta.

Banamex es el que más lagunas presenta. Aún no incorpora la leyenda sobre pagos mínimos ni un recuadro para informar a los clientes qué proporción de su pago mínimo se destina a capital y ni la que se destinará a pagar intereses.

Banorte, Santander y American Express sí incluyen las leyendas, pero no el desglose del pago mínimo.

La tercera semana de noviembre de 2008 entraron en vigor estas reglas, pero algunos bancos las ignoran, reconoció José María Aramburu, director general de Análisis de Servicios y Productos Financieros de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

"Por disposición ya deben tener los estados de cuenta esas leyendas, se les dio un plazo hasta el 22 de noviembre del año pasado, ya los estados de cuenta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR