Viola a 6 mujeres; le dan sólo 20 años

AutorAntonio Baranda y Luis Brito

Por siete violaciones, Edgar Emmanuel Tlaxcalteca Ignacio cumple una sentencia de 20 años de prisión en el Reclusorio Preventivo Oriente.

La condena, dictada el 26 de septiembre por la Juez 61 Penal, María del Rocío Morales Hernández, fue apelada por la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF), al considerar que era baja dada la gravedad de sus acciones.

Fuentes del Tribunal Superior de Justicia del DF (TSJDF) explicaron que la impartidora de justicia utilizó el criterio de "concurso real" para condenar al violador serial, preso desde marzo.

Esta figura jurídica, incluida en el artículo 79 del Código Penal del DF, establece que el juez puede imponer la pena del delito mayor sobre el resto de las acusaciones, y aumentarla por cada delito restante.

La juez, según fuentes de la PGJDF, optó por castigar a Tlaxcalteca Ignacio por la violación de una adolescente de 14 años de edad, a quien en febrero subió a su Volkswagen Golf para trasladarla a un hotel de Iztapalapa.

En el vehículo la obligó a tener sexo oral y en la habitación del hotel la violó, provocándole desgarramientos internos.

El ataque sexual a la menor fue procesado como una doble violación, a diferencia de los otros cinco casos de mujeres víctimas del delincuente de 27 años de edad, quien cuenta con estudios en Ingeniería en Computación.

La impartidora de justicia absolvió a Tlaxcalteca Ignacio del pago de la reparación del daño, pero lo imposibilitó para salir de prisión de manera anticipada, al negarle beneficios y sustitutivos penales.

Funcionarios de la PGJDF consideraron que la juez no tomó en cuenta de manera adecuada las agravantes de cada expediente, el grado de peligrosidad del violador serial, catalogado como un absoluto riesgo social, y sus antecedentes penales.

Tlaxcalteca Ignacio incluso dio muestras de su carácter violento durante el proceso, pues solía agredir...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR