Nombres, Nombres y... Nombres / Buscan vinos y licores bajar IEPS a 40%, elevaría recaudación 5.3% y golpe a consumo ilegal

AutorAlberto Aguilar

NO HACE MUCHO le platicaba de las gestiones de la industria de bebidas alcohólicas para lograr una disminución de la carga fiscal que se le ha impuesto por años y que ha resultado una acicate para el avance del negocio informal.

El cabildeo está a cargo de la Comisión para la Industria de Vinos y Licores (CIVYL) que lleva Rosario Guerra, asociación civil formada en 1998 y que representa 78 por ciento de las ventas del rubro.

Ahí participan Bacardí de Manuel Rubiralta, Domecq de Francois Bouyra, Diageo que lleva aquí Alexandre Louro, Cuervo de Juan Beckman y Herradura hoy de Brown-Forman de Paul Varga, por citar algunas.

La petición es la de reducir el IEPS a un 40 por ciento frente al 50 por ciento vigente. A la postre un aumento de la captación del IVA del 16.4 por ciento compensaría con creces la baja del 0.3 por ciento que habría en IEPS.

Se cree que la medida aumentaría en 5.3 por ciento la recaudación para llegar a casi 7 mil 900 millones de pesos: 4 mil 990 millones provendrían del IEPS y 2 mil 870 del IVA.

Dada la elasticidad-precio del negocio, por cada punto porcentual que baje el precio aumenta la demanda 3.7 por ciento.

De ahí que la baja planteada no afectaría la recaudación porque incrementaría el volumen de consumo a la industria formal. Esto sería una política de fomento industrial, considerando el complicado entorno de ese negocio.

Hasta ahora un IEPS tan alto ha fomentado el consumo de bebidas de dudosa procedencia poniendo en riesgo la salud de los que menos tienen.

Hay que reconocer que debido a la falta de la reforma fiscal esta industria como la de cigarrillos han sido víctimas del Congreso.

Ahora mismo Cigatam de Luis Hernández y Philip Morris que comanda Ian Ferguson buscan detener un nuevo incremento al IEPS a cigarrillos con el que se pretende transparentar el famoso convenio de ese rubro con Salud de Julio Frenk.

La industria de vinos y licores formal no ha logrado recuperar sus ventas, que están por debajo del 2000. También se han perdido 6 mil empleos.

Y no se crea que el consumo de bebidas alcohólicas se ha debilitado. El gasto en el hogar de esos productos está en 0.34 por ciento, con un promedio en la década de 0.30 por ciento. Cada año unos 45 mil hogares se incorporan como clientes.

Los altos impuestos al alterar los precios han distorsionado el mercado, premiando la venta de producto adulterado que se ha multiplicado.

La industria formal tiene impacto en 15 de las 72 ramas de la actividad económica. El 30...

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