Vinculan a proceso a líder local del PT

AutorBenito Jiménez

MÉXICO.- Héctor Quiroz, líder del Partido del Trabajo (PT) en Aguascalientes, fue vinculado a proceso por realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El Juez Gerardo Moreno, del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Oriente, consideró que Quiroz fue parte de un "plan rudimentario" de trasiego ilegal de de recursos públicos y que tuvieron su origen en el Gobierno de Nuevo León.

Quiroz recibió, por lo menos, 12 millones de pesos provenientes de una cuenta de la esposa de Alberto Anaya, líder nacional del PT, María Guadalupe Rodríguez, coordinadora de los Centros de Desarrollo Infantil (Cendis) auspiciados por el Frente Popular Tierra y Libertad.

El juez consideró que la confabulación del delito se originó desde que el Gobierno de Nuevo León, encabezado por Jaime "El Bronco" Rodríguez, depositó dinero público a la cuenta de una particular, aun cuando los Cendis tienen sus cuentas.

"El Gobierno de Nuevo León depositó ese dinero a petición de ella y el funcionario, sea quien sea, se prestó a esa ilegalidad", expresó el juzgador.

Durante la larga audiencia, el Ministerio Público Federal aseguró que hará una extensa investigación sobre este caso y que incluye a autoridades de Nuevo León.

En tanto, el perito contable Roberto Porras, ofertado por la defensa, citó convenios firmados por autoridades de Nuevo León con los Cendis.

De acuerdo con las rutas del dinero, el Gobierno de Nuevo León entregó recursos federales por 100 millones de pesos, de la cuenta terminación 9514 de Santander, para la operación de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR