Villar Mir sigue acumulando imputaciones

AutorAlejandro Gutiérrez

MADRID.- El jueves 17, el propietario de OHL, Juan Miguel Villar Mir, declaró como encausado por su presunta participación en la licitación amañada para la construcción del hospital Sos Espases en Palma de Mallorca.

Acompañado de sus abogados y escoltas, el empresario llegó a las 11 de la mañana al Juzgado de Instrucción 3 en la Vía Alemana de la ciudad balear, donde el magistrado José Castro lo interrogó durante 45 minutos para conocer su posible participación en ese escándalo de corrupción. Al término de la diligencia, Villar Mir se retiró sin decir ni una palabra. Aunque poco después, fuentes judiciales confirmaron que, para deslindarse, aludió al código ético de OHL que, dijo, le impide pagar sobornos. Asimismo, negó haber hablado con Jaume Matas, en cuyo gobierno se otorgó la obra en 2006.

Igual que en septiembre de 2014, cuando declaró ante el fiscal anticorrupción Pedro Horrach, Villar Mir expuso que desde 2006 dejó de tener funciones ejecutivas en la constructora. Hoy, dijo, son los directores de área quienes toman las decisiones, por lo que él no siempre conoce nuevos proyectos.

En el caso del hospital Sos Espases, dijo, el responsable fue el director del Área de Hospitales de OHL, José Magán, quien declaró el viernes 18.

En su alegato, Villar Mir denunció la ilegalidad del proceso de adjudicación que siguió Matas para modificar los criterios de la empresa que se contrató para valorar las propuestas, Global PM, ya que la obra de 625 millones de euros finalmente fue concedida a sus competidoras FCC y Dragados; esta última pertenece al grupo ACS que preside Florentino Pérez (también presidente del Real Madrid).

De acuerdo con la acusación de la fiscalía anticorrupción consultada por Proceso, hubo múltiples irregularidades en el proceso para adjudicar la construcción del hospital. La exconsejera de Sanidad Aina Castillo, persona de confianza de Matas, reveló ante la fiscalía que el entonces presidente balear le ordenó favorecer a la empresa OHL.

Sin embargo, como se filtró a los medios que OHL sería la ganadora aun cuando su oferta era más costosa, Matas dio la orden de detener esa mesa de contratación y encargó nuevos informes técnicos que se inclinaron por Dragados y FCC.

La fiscalía cuenta con testimonios de empresarios según los cuales la consultora catalana Global PM fue "contratada por dedazo" para que entregara los informes técnicos ad hoc para dirigir la entrega de esa obra.

Dificultades financieras

El lunes 7, el consejo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR