Vik Muniz. Un nuevo artista pop

AutorJosé Luis Alcubilla
Páginas62-64

Page 62

Cuando Leonardo da Vinci terminó el óleo sobre tela de su famosa Gioconda en 1506 —experimentando al máximo con el sfumato— no pudo imaginar que cinco siglos después el artista brasileño Vik Muniz (1961) la volvería a pintar, pero esta vez con crema de cacahuate y mermelada. ¿Cómo podemos explicarnos este cambio de técnica? ¿Por qué recuperar en nuestro tiempo una de las más famosas obras del Renacimiento? ¿Qué justifica el intento de reciclar y modernizar los grandes iconos de la historia del arte?

Para responder a estas preguntas, primero debemos decir que este artista se ha apropiado de la Mona Lisa justo porque es conocida por todos, e intenta proyectarla como lo que es: una imagen que forma parte de nuestro imaginario y que ha modificado su plasticidad y sus significados a través de las mil y una variaciones que la han sublimado y satirizado de todas las formas.1 Y es que si Lisa Gherardini está en todas partes, entonces la apropiación de que hablamos se corresponde plenamente con el espíritu del arte pop que hizo suyos los símbolos, en todos los niveles, de la cultura de masas. Así, Muniz se emparenta con Andy Warhol, uno de los más conspicuos maestros de este movimiento, que por cierto también realizó varias versiones del cuadro de Leonardo.

Así pues, los paralelismos con el maestro estadunidense son evidentes tanto en la serie que éste le dedica (la Gioconda que mencionamos y una Jackie pintada con salsa catsup) como a partir de aquellas donde el sustrato esencial de su trabajo tiene que ver con testimonios fotográficos; por ejemplo, Lo mejor de la revista Life o la serie Imágenes de tinta, en la que recupera y manipula las impresiones en blanco y negro de periódicos y revistas. Podemos decir entonces que, en principio, Muniz es un fotoperiodista que no se conformó, pues sus búsquedas han implicado el encuentro con un ilusionismo plástico donde confluyen varios factores.

Uno de ellos, verdaderamente esencial en su producción, es la utilización de materiales como azúcar, tierra, chocolate, basura o desechos industriales, polvo, juguetes en miniatura, caviar y, quién lo creería, diamantes. Si Warhol hizo retratos de famosas estrellas del cine o de la música, así nuestro creador lo ha hecho con Elizabeth Taylor o con Mónica Vitti (con diamantes), o con monstruos como Drácula o Frankenstein (con caviar). También ha construido obras con soldados, insectos o juguetes de plástico (series Mónadas y Rebus).

Page 63

Como se ve...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR