El VIH/SIDA en el Mundo Laboral

AutorDr. Arturo Martínez y González
CargoCoordinador de la Comisión de Derecho del Trabajo de la Asociación Nacional de Doctores en Derecho, Colegio de Profesionistas
Páginas24-29

Page 24

En la 99ª reunión de la Conferencia Internacional de la Organización Mundial del Trabajo (oit), de 2010, se definió al vih como el Virus de la Inmuno deficiencia Humana, que deteriora el sistema inmunitario humano. Se considera que infecta a las células del sistema inmunitario, alterando o anulando su función. La infección produce un deterioro progresivo del sistema inmunitario con la consiguiente inmuno deficiencia; de tal forma que se considera que se vuelve deficiente cuando deja de cumplir su función de lucha contra las infecciones y enfermedades. El vih se convierte en Síndrome de Inmuno deficiencia Adquirida (sida) en casi todas las personas infectadas; que resulta de la infección por el vih .

Existe una marcada diferencia entre ser portador del vih y el sida. Una persona infectada por el vih y que en nuestro país se les denomina “seropositivas” es portadora y transmisora del virus y puede pasar mucho tiempo sin problemas manifiestos de salud. En cambio, el sida es la etapa más grave de la enfermedad que, generalmente se presenta varios años después de haber adquirido el virus y que finalmente lleva a la persona a la muerte. Las personas seropositivas, presentan anticuerpos en la sangre a causa de la presencia del vih; si estas defensas se vuelven insuficientes se desarrolla el cuadro de sida.

Se transmite mediante la sangre, semen, las secreciones vaginales y la leche materna. En efecto, se puede originar por las relaciones sexuales vaginales, anales u orales con una persona infectada, la transfusión de sangre contaminada o el uso compartido de agujas, jeringuilla su otros instrumentos punzantes. Asimismo, puede transmitirse de la madre al hijo durante el embarazo, el parto y la lactancia. En la 99ª reunión del año 2010 a que hemos hecho referencia, se precisó que los efectos del vih/sida traían como consecuencia, de una manera muy generalizada, los siguientes aspectos en el enfermo:

Estigma. La marca social que suele causar marginación o constituir un obstáculo para el pleno disfrute de la vida social de la persona infectada o afectada por el vih.

Discriminación. Señala cualquier distinción, exclusión o preferencia y que tiene el efecto de anular o menoscabar la igualdad de oportunidades o de trato en el empleo u ocupación.

Sidoso (a). Representa un término despectivo como la expresión a las personas infectadas por el vih/sida.

Vulnerable. En este caso se traduce en la desigualdad de oportunidades, la exclusión social, el desempleo o el empleo precario resultantes de factores sociales, culturales, políticos y económicos que hacen a una persona infectada con el vih más susceptible de desarrollar el sida.

Los principios generales que la oit determina debería aplicarse a todas las actividades que se realicen en el marco de la respuesta nacional contra el vih/sida en el mundo del trabajo, están:

El reconocimiento. Se debería reconocer que la respuesta al vih/sida

Page 25

contribuye a la realización de los Derechos Humanos y las libertades fundamentales de todos, incluidos los trabajadores, sus familias y las personas a su cargo; debería reconocerse y tratarse como una cuestión relativa al lugar de trabajo, considerado uno de los elementos esenciales de la respuesta nacional, regional e inter-nacional a la pandemia con la plena participación de las organizaciones de empleadores y de trabajadores.

La no Discriminación. No debería haber discriminación o estigmatización contra los trabajadores, en particular contra los solicitantes de empleo, por su estados erológico, real o supuesto, respecto del vih o por su pertenencia a grupos de la población supuestamente expuestos a un mayor riesgo de infección o más vulnerables a ella.

Prevención. Debe ser un prioridad fundamental prevenir todos los medios de transmisión del vih.

Acceso. Los trabajadores, sus familias y las personas a su cargo deberían tener acceso a servicios de prevención, tratamiento, atención y apoyo en relación con el vih/sida para beneficiarse de los mismos, y el lugar de trabajo desempeñar una función facilitando el acceso a esos servicios.

Programas. Los trabajadores deben beneficiarse de los programas destinados a prevenir los riesgos específicos de transmisión del vih relacionados con el trabajo y de las enfermedades transmisibles conexas.

Protección. Los trabajadores deben gozar de una protección en su vida privada, incluida la confidencialidad en relación con el vih/sida, en particular por lo que se refiere a su propio estado serológico respecto del vih.

Prohibición. Se debería exigir que a ningún trabajador se le someta a una prueba de detección del vih, ni que su patrón revele su estado serológico respecto del vih, y

Políticas y Programas. Las medidas relacionadas con el vih/sida en el mundo del trabajo deben formar parte de las políticas y programas nacionales de desarrollo, incluidos los relacionados con el trabajo, la educación, la protección social y la salud.

Políticas y Programas Nacionales

Se deben integrar políticas y programas sobre el vih/sida y el mundo del trabajo en los planes de desarrollo y en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR