Los viejos tiempos

AutorJudith Amador Tello

Si bien no todos los participantes son militantes priistas, es claro que se trató de una especie de cónclave de personajes, que han sido centrales en los últimos 30 años en el ámbito de la cultura y lo más importante no se discutió ni acordó en las mesas redondas o sesión plenaria, sino en los pasillos y las comidas, destaca en entrevista telefónica el promotor cultural.

Este encuentro como, seguro, se organizarán otros con diversos temas de la agenda nacional (derechos humanos, economía, medio ambiente, etcétera), con miras a discutir una plataforma electoral, "en su caso la del candidato del PRI", han sido característicos en la forma de operar del partido.

Dice que no ocurrió así con Vicente Fox ni con Felipe Calderón quienes estructuraron su política ignorando toda "esta trama que las campañas imponen" y por tanto al final se impusieron, no sin cuestionamientos, Sari Bermúdez y posteriormente Consuelo Sáizar al frente del Consejo Nacional para la Culturay las Artes (Conaculta).

Es un estilo que, dice, conoce bien Jorge Esma, director del Patronato Cultur y organizador del foro, por tanto a través de este encuentro se mostraron "las muchas afinidades" de la gobernadora Ivonne Ortega con Enrique Peña Nieto. Evidentemente, agrega, no todos quienes acudieron harán la promoción del precandidato, pero sí hay quienes en el caso de que él gane serán ejes articu-ladores y retomarán el Conaculta. Y aunque pudiera haber sido un evento incluyente y diverso, fue "eminentemente priista, de pre-campaña, por los temas que se abordaron".

Esma, añade Cruz Vázquez, es uno de los promotores más activos que ha tenido el priismo a lo largo de su historia reciente. Comenzó su trayectoria en los años setenta y ha estado involucrado en numerosos proyectos, como la creación de casas de cultura. Víctor Cervera Pacheco fue uno de sus grandes instructores, "no creo que Esma esté en condiciones de ser presidente (del Conaculta), pero síseráarticuladorde muchos elementos".

También, recuerda, se ha caracterizado por sus grandes empresas culturales y me-gaproyectos (como los conciertos de Elton John y Sara Brightman en Chichén Itzáy los museos que actualmente se construyen en Yucatán):

A la gobernadora le es muy útil ese patronato que funciona como una especie de paraestatal, reúne fondos de inversión para hacer obra pública. Un mecanismo que empezó con Camacho (Solís), con este tipo de contratos de concesiones y es evidente que Cultur es un brazo que se articula con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR