La vieja y mala fama de Iguala

AutorEzequiel Flores Contreras

CHILPANCINGO, GRO.- Un mes antes de la matanza y desaparición de los normalistas de Ayo-tzinapa, habitantes de la Sierra de Guerrero denunciaron un secuestro masivo del cual responsabilizaron a Guerreros Unidos, quienes presuntamente actuaron en contubernio con el Ejército. El hecho evidencia que las autoridades estaban al tanto de las actividades del grupo delictivo pero nada hicieron para frenarlo.

El 27 de agosto de 2014 Proceso acudió al poblado de Tlacotepec, cabecera del municipio General Heliodo-ro Castillo, donde decenas de pobladores se congregaron en la plaza principal para exigir la intervención de las autoridades ante los niveles de violencia, corrupción e impunidad que prevalecían en la Sierra y las regiones Centro y Norte de Guerrero.

Ese día la agencia Apro dio esta información y agregó que un día antes el servicio de transporte público que conecta la Sierra con la región Centro había sido suspendido pues una célula criminal al servicio de Guerreros Unidos había interceptado cuatro unidades en las cuales viajaban al menos 20 personas originarias de Tlacotepec quienes iban a Iguala y Chilpancingo.

Los delincuentes se llevaron los vehículos con todo y pasajeros a Iguala, señalaron familiares de los plagiados consultados por este reportero y que pidieron mantener el anonimato.

Transportistas y habitantes de Tlacotepec narraron entonces que en los puntos que conectan los poblados de Mez-calayXochipala, municipio de Eduardo Neri, sobre el tramo Iguala-Chilpancingo de la carretera federal México-Acapul-co, operaba un grupo delincuencial dirigido por un sujeto identificado como El Puma y señalado como responsable de la ola de secuestros, asaltos y extorsiones en la zona.

El secuestro masivo -ocurrido el 25 de agosto-coincidió con el retiro de un destacamento militar que estaba desde principios de 2014 en las inmediaciones de Xochipala, poblado que conecta la región Centro con la Sierra y se considera paso obligado de la ruta de la heroína que se produce en Guerrero y se exporta a Estados Unidos, según reportes oficiales.

La situación obligó a los habitantes de Tlacotepec a realizar una asamblea el 27 de agosto en la plaza cívica de la comunidad, donde reprocharon la criminal indolencia gubernamental. También, exigieron una explicación sobre el retiro del retén militar de Xochipala.

Asimismo denunciaron la presunta protección del Ejército a Guerreros Unidos y pidieron mantener bajo reserva los nombres de las víctimas porque estaban...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR