"=A", videoinstalación de Proceso Pentágono en el MUAC

AutorRoberto Ponce

Esta nueva obra, sumada a las casi cuarenta de su muestra retrospectiva Grupo Proceso Pentágono. Políticas de la intervención 1969-1976-2015, está en exhibición por el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) de la UNAM, cuya directora es Graciela de la Torre.

En el catálogo, escribe la curadora de la muestra Pilar García:

"Carlos Aguirre, Carlos Finck, José Antonio Hernández Amezcua, Lourdes Grobet y Víctor Muñoz decidieron reunirse para reactivar los preceptos que han movido el trabajo del grupo. Desde hace casi un año, han puesto sobre la mesa la situación de violencia y conflicto político que vive el país, dando como resultado una nueva instalación titulada =A"

Grupo Proceso Pentágono. Políticas de la intervención 1969-1976-2015 es la primera exhibición comprehensiva de la producción y del archivo de este colectivo caracterizado por mantener sistemáticamente una actitud crítica, analítica y contestataria frente a las políticas del Estado, explica García.

A través de la presentación de documentos del Fondo Proceso Pentágono, que forma parte del acervo del Centro de Documentación Arkheia y de la colección del M UAC, en colaboración con colecciones institucionales y privadas (como el archivo fotográfico de la revista Proceso), "la muestra propone una relectura, tanto de la producción artística como de la dinámica interna de trabajo del colectivo en distintos momentos de su trayectoria".

Sus miembros fundadores en 1976 fueron Felipe Ehrenberg (1943), Víctor Muñoz (1948), Carlos Finck (1946), y José Antonio Hernández Amezcua (1947), nacidos en la Ciudad de México. A través del tiempo, sus integrantes han cambiado y varios artistas se unieron (Lourdes Grobet, Carlos Aguirre, Miguel Ehrenberg, Rowena Morales o Rafael Doniz, entre otros).

Al preguntar Proceso a Felipe Ehrenberg por qué no participó en esta muestra retrospectiva del MUAC, dijo:

Tengo unas tremendas diferencias con la actual dirección del MUAC y yo no piso este recinto hasta que la UNAM no la cambie, por ser una suerte de émulo de la colección JUMEX. No me refiero a Sol Henaro, del Centro de Documentación Arkheia, ni al curador en jefe Cuauhtémoc Medina. Como fundador principal de Proceso Pentágono, lamento mucho las coincidencias de que la UNAM reconozca los significados de nuestro grupo y a la vez en el MUAC mantenga una dirección obtusa, totalmente contraria a mis intereses.

Tres de sus creadores hablan en primera persona:

Carlos Aguirre

"Las premisas de nuestro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR