Videgaray: adiós al hombre clave

AutorMartha Martínez

"Alguien que ha sido clave... muy comprometido y leal", así definió el presidente Enrique Peña Nieto a Luis Videgaray Caso el día que anunció su salida del gabinete. Durante dos minutos, Peña Nieto describió las virtudes y logros del ex secretario de Hacienda, en un reconocimiento institucional, "y muy personal", a quien durante más de una década fue su mano derecha.

La relación entre Videgaray y Peña Nieto comenzó en 2004, luego de que Pedro Aspe, ex secretario de Hacienda de Carlos Salinas, lo acogiera como discípulo. En 1992, recién egresado de la carrera de Economía en el ITAM, Videgaray se convirtió en su asesor, dos años después, con el apoyo de Aspe y becado por el Conacyt, estudió la maestría en Finanzas en el Massachusetts Institute of Technology, en Boston y, en 1998, ingresó a Protego, la firma fundada por el ex colaborador de Salinas.

En 2001, fue designado director de Finanzas Públicas Estatales y Municipales de Protego y, tres años después, fue enviado por Aspe al Estado de México a renegociar la deuda de la entidad, entonces gobernada por Arturo Montiel, "tío político" del actual jefe del Ejecutivo.

Peña Nieto era diputado del Congreso local y presidía la Junta de Coordinación Política, por lo que ambos trabajaron de la mano para lograr la reestructuración de la deuda de Montiel. A partir de ese momento, formaron una dupla que se mantendría por más de una década.

En septiembre de 2005, cuando Peña tomó posesión como gobernador del Estado de México, designó a Videgaray secretario de Finanzas, cargo en el que permaneció hasta 2009. Fue ahí donde comenzó su carrera como operador político, siempre con el apoyo de Peña Nieto y bajo la tutela de Luis Miranda, entonces secretario general de Gobierno del Edomex.

Videgaray fue acusado por la oposición de usar los recursos del estado para "convencer" a presidentes municipales de partidos diferentes al PRI de sumarse a la causa del entonces gobernador, que no era otra sino llegar a Los Pinos en 2012.

Además, cabildeó por segunda ocasión la reestructuración de la deuda local y operó la aprobación de reformas a los códigos Financiero y Administrativo de la entidad, la Constitución local y la Ley de Bienes. Ambas acciones permitieron la construcción de obras públicas -algunas con inversión privada-, cuya inauguración sirvió de impulso a la candidatura presidencial de Peña.

En 2009, Videgaray fue enviado a la Cámara de Diputados como integrante de la bancada del PRI en la LXI Legislatura...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR