Ve la vida a través del cine

AutorOscar Cid de León

MÉXICO.- "El cine es como la vida, pero desde afuera y sin los riesgos, como verla simplemente pasar...".

Jorge Fons, reconocido con el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2011 en el campo de las Bellas Artes, apenas se da cuenta que habla desde las butacas, como espectador, quizá porque se considera, antes que cineasta, cinéfilo.

Tiene una carrera que se acerca al medio siglo, director de cintas fundamentales de la cinematografía mexicana, entre ellas el corto Caridad o largometrajes como Los Albañiles, Rojo Amanecer y El Callejón de los Milagros.

"Es el cine la vida de los otros, los demás", continúa, "es entrar a una recreación, a una reorganización de la vida; una vida de otra manera y con otros propósitos. El cine se hace para ver la vida, para vivir de otra manera. Emilio García Riera, por ejemplo, decía que el cine es mejor que la vida".

Fons ha disfrutado su carrera como ninguno, pero insiste que lo suyo es ver cine.

Nació en Tuxpan en 1939, aunque su primera niñez la pasó en Tehuacán, hasta los 6 ó 7 años. Luego se mudarían a Tlalnepantla.

"En Tehuacán iba mucho al cine con mis hermanas mayores. Había un cinito muy viejo que se llamaba Cine Morelos, y luego me tocó ir a la inauguración del Cine Reforma. Proyectaban, desde luego, cine mexicano. Se exhibía mucho cine mexicano, y eso es algo que acentúo porque ahora exhiben poco, a cuenta gotas".

Hoy pondera un cine sobre los otros. El italiano, por ejemplo, sobre todo el neorrealista, con exponentes como Rossellini, Visconti o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR