La Vida Bohème, los venezolanos del Grammy

AutorRoberto Ponce

Con influencias de la banda Talking Heads o del estadunidense Scott Walker de The Walker Brothers, La Vida Bohème abrevó del sentimiento de los joropos llaneros de Gualberto Ibarreto (El negro y el Catire) y ahora abre sus oídos hacia los pregones rítmicos huapangueros de las Huastecas, así como a un interés manifiesto por voces como la de Natalia Lafourcade.

Otros video-clips musicales suyos han sido significativos en ocho años de carrera: Radio Capital (donde al final los cuatro músicos son secuestrados); Danz! (censurado por YouTube) y La vida mejor (karaoke nostálgico en parodia a la televisión venezolana). Como Flamingo, también dirigidos por Carl Zitelmann.

Llama mucho la atención nuestra canción Flamingo (Nacional Records), ganadora del video musical en los Grammy 2014; la gente puede tomarla como canción de amor convencional pero en todo caso es del amor de un hijo a su madre.

Armonías impecables y un estribillo:

Tú eres mi calma...

Vigencia bolivariana

A mitad de su camino veinteañero, La Vida Bohème está conformada por: Rafael Pérez Medina, alias Boli (bajo), Daniel De Sou-sa (requinto), Sebastián Ayala (baterista) y Henry D'Arthenay (cantante, teclados, guitarra, letras).

Universitarios, van alternando sus acentos caraqueños:

Vinimos por primera vez al Vive Latino 2012, después en el 2014 volvimos y el pasado 29 de marzo decidimos quedarnos por acá hasta que el alma aguante. Siempre nos llamó la atención México y desde entonces andamos girando en el país; pero como tenemos nuestras familias allá, regresaremos a tocar siempre por nuestra tierra.

En su haber dos grabaciones y un compilado exclusivo para México, La Vida Bohème había triunfado ya en los Grammy con su segundo CD Será, mejor disco rock, hace un año. Preparan ya su tercer disco.

"En este disco anterior entramos firmes por la música venezolana con la participación del Diego El Negro Álvarez, uno de los mejores cajoneros instrumentistas (del cajón peruano) en Latinoamérica, y varias figuras más que trabajan la rítmica tradicional y sangueo de tambores por nuestro país, además de calipso o merengue. El primer disco Nuestra (2010) iba más hacia nosotros, y Será fue de nosotros al mundo: tiene que ver con el luto.. Venezuela sufre una hipertrofia política, la política se ha comido la vida de las personas y estamos en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR