Tienen victoria gay

ZMG.- En máximo 15 días, el Congreso de Jalisco tendrá que iniciar los trabajos legislativos para reformar el Código Civil y abrir la posibilidad de que personas del mismo sexo puedan contraer matrimonio, expresó el diputado Héctor Pizano.

METRO publicó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atrajo el Amparo presentado por Diana y Damara, una pareja de lesbianas a la que se les impidió casarse en el Registro Civil 1 de Guadalajara.

"Es casi un hecho que se declare que el Código Civil del Estado de Jalisco es inconstitucional porque limita, discrimina y contraviene el Artículo 1 y 4 de la Constitución", dijo Pizano, presidente de la Comisión de Justicia.

"Una vez que (la SCJN) nos notifique la resolución no podría haber oposición ni retardar más un cumplimiento de quien ya interpretó a la luz de los ordenamientos que tienen vigencia en nuestro País, la norma de Jalisco y tendríamos que pasar a hacer la modificación respectiva".

A Diana y Damara se les negó el matrimonio en octubre pasado de 2014, por lo que se ampararon ante el Juzgado Primero de Distrito en Materia Civil del Estado y éste les dio la razón, señalando que el Código Civil viola el derecho de las personas del mismo sexo a casarse.

El Registro Civil pidió revisión, y al haber al menos cinco casos semejantes, el Juzgado solicitó a la SCJN que atrajera el caso.

En la 60 Legislatura se avanzó en el tema con la Ley de Libre Convivencia, una figura jurídica que permite que parejas del mismo sexo establezcan una relación y compartir derechos como la seguridad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR