Víctor Samuel Palma / ¿Qué se juega hoy el PRI?

AutorVíctor Samuel Palma

Ex coordinador del Comité Nacional Editorial y Divulgación del CEN el PRI.

Buena parte de la discusión sobre el PRI se centra en los más de 70 años de su permanencia en el poder. En efecto, habiendo sido creado en 1929, se mantuvo ininterrumpidamente en el ejercicio del gobierno hasta el año 2000. Las preguntas de distintos autores y analistas buscaron respuestas para explicar tal fenómeno; la contestación más recurrente fue la de considerar al PRI como un partido de Estado.

La ecuación de un régimen democrático junto con la larga permanencia de un partido en el poder no era fácil de resolver. Por eso, las explicaciones se encaminaron hacia la revisión de los sistemas autoritarios o semiautoritarios. Aun así, la situación del PRI no resultaba sencilla de entender, pues su predominio congenió con la existencia de otros partidos, con la realización de diversas reformas electorales que permitieron elevar la calidad de los comicios, y también se acompañó de la renovación periódica del poder por la vía electoral.

En un ensayo de 1994, a propósito de las elecciones de ese año, Octavio Paz descalificó la tesis del PRI como partido de Estado y sentenciaba:

"... Para saber lo que es un verdadero partido de Estado hay que mirar hacia China o, más cerca hacia Cuba. ¿Quién es el obcecado que puede encontrar un parecido entre el Partido Comunista Cubano y el PRI? Durante años he criticado al PRI y lo seguiré criticando. Creo que debe cambiar radicalmente o desaparecer. Pero me niego, para criticarlo, a caer en esas simplificaciones de moda".

No obstante, la pregunta sobre la naturaleza del PRI fue nodal, en tanto lo común a los regímenes democráticos es la alternancia en el ejercicio del poder en una situación de pluralidad y competencia política. Por eso, la visión de Sartori resultó esclarecedora cuando identificó al PRI como un partido hegemónico dentro de un sistema no competitivo de partidos. Desde esa perspectiva se encontraron mejores respuestas al largo predominio priista, pues se asume que tal circunstancia ocurrió porque el sistema de partidos no era competitivo, y porque uno de ellos disponía de ventajas específicas para conservar el poder.

Cierto, los rasgos hegemónicos del PRI han sido múltiples. Se puede referir el hecho que el PNR surgió con un financiamiento establecido a partir de los descuentos obligatorios de los trabajadores del sector público, lo que fue suspendido hasta el gobierno de Lázaro Cárdenas; también se puede señalar la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR