Las víctimas visibles e invisibles del sexenio

AutorGloria Leticia Díaz

A unos meses de que deje Los Pinos, las cifras cada vez más crecientes de víctimas de la guerra emprendida por Felipe Calderón Hinojosa contra el narcotráfico desde el arranque de su gestión, así como las estimaciones sobre el impacto de este problema en amplios sectores de la población, fundamentalmente en el entorno familiar de los afectados, muestran el fracaso de su política de seguridad nacional.

Con base en las denuncias registradas en las agencias del Ministerio Público federal y enviadas al Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) entre diciembre de 2006 y marzo del presente año, 120 mil 692 personas fueron víctimas de tres delitos: secuestro, extorsión y homicidio doloso. Este último es el más oprobioso, pues se registraron 88 mil 361 casos en el periodo referido.

Si se considera que en promedio cada hogar está conformado por tres o cuatro habitantes, de acuerdo con las últimas cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), por cada víctima han sido afectadas aproximadamente 366 mil 478 personas cercanas a ella.

"Si nos atenemos a las cifras oficiales, podemos hablar de un fracaso en la política de seguridad pública de la actual administración", comenta a Proceso Leticia Ramírez de Alba, responsable del índice de Víctimas Visibles e Invisibles (IWI) de delitos graves publicado por México Evalúa en agosto de 2011.

Dirigido por Edna Jaime, quien entre 2002 y 2007 estuvo al frente del Centro de Investigación para el Desarrollo (CI-DAC), el organismo civil se dedica a "elevar la eficacia y calidad de la gestión gubernamental a través de la observación constante de las políticas y el uso de recursos", según expone en su portal electrónico.

Ramírez de Alba, coordinadora del programa de seguridad pública de México Evalúa, Centro de Análisis de Políticas Públicas, explica a Proceso que la publicación del IWI es útil para conocer la dimensión de la violencia en el ámbito nacional y los efectos que produce en los afectados indirectos o invisibles -familiares de las víctimas y amigos cercanos-, para los que, dice, "aún no se ha diseñado una política pública".

Experta en seguridad pública y transparencia, relata que durante un tiempo fue asesora de Genaro García Luna en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), así como funcionaría en Gobernación y en el Instituto Federal Electoral (IFE).

Para la investigación y elaboración del índice, México Evalúa consultó al SNSP y al Inegi, en cuyos bancos de datos se incluye in -formación sobre el desempeño de las políticas de seguridad de los sexenios de Calderón, Vicente Fox y los tres últimos años de la administración de Ernesto Zedillo.

Según Ramírez de Alba...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR