Las víctimas de "La Hielera"

AutorJesusa Cervantes

"De repente siento que no hay escapatoria", dice Mayra. Lucha por contener el llanto cuando pronuncia la frase con la que expresa su angustia, motivada por múltiples factores: porque está varada en México, donde tiene que cuidarse de las balas; por no poder cruzar a Estados Unidos; por ser asmática, y ahora... porque se sabe vulnerable ante el coronavirus por el que, según ha escuchado, la gente se muere.

Hace un año salió de Honduras huyendo del crimen organizado, luego de que mataron a su pareja. Hoy, carga con dos pequeñas que, como ella, son asmáticas. Las tres residen en el albergue Espacio Migrante de Tijuana.

"En México te puede matar una bala; en Estados Unidos, el coronavirus -dice-. Allá es más difícil que te encuentren para hacerte daño". Por eso espera con ansia el otorgamiento de asilo, aunque no oculta su miedo a contraer el virus del otro lado de la frontera.

Mayra es una de las 41 residentes del albergue donde la abogada Tania García recrimina al gobierno federal que no cuente con un plan para atender a personas en proceso de movilidad ni tenga una estrategia para evitar posibles contagios.

De la treintena de albergues que hay en Tijuana ninguno cuenta con espacios privados, "por lo que la propagación del contagio sería muy rápida", dice.

-¿Ya hablaron con las autoridades de salud sobre este tema?

-Sí, y su respuesta fue: "Si alguien se contagia, aíslenlo". Eso, en un albergue, es imposible.

A la fecha, el gobierno del estado sólo ha dado una plática a representantes de los albergues para enfrentar la pandemia, pero no les ha proporcionado material de higiene ni carteles con los pasos a seguir.

Los viajes a la Corte

Cuando las caravanas migrantes se desbordaron, el presidente estadunidense Donald Trump amenazó al gobierno mexicano con imponer aranceles al acero si no las frenaba.

Para mitigar el caudal humano, México firmó con Estados Unidos el llamado Protocolo de Protección al Migrante, donde acepta que los solicitantes de asilo sean retornados a México para que, desde aquí, esperen su proceso.

En Baja California hay aproximadamente 7 mil personas en espera de asilo en Estados Unidos; son 60 mil en toda la frontera.

Soraya Vázquez, encargada del capítulo mexicano Families Belong Together, explica que la llamada Customer Border Patrol de Estados Unidos elabora "una lista" -que ella considera violatoria de los derechos humanos- que incluye a los solicitantes de asilo.

Después, le dice al Instituto Nacional de Migración...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR