Víctimas frente al Presidente

Gracias al movimiento de Javier Sicilia, familiares de mexicanos asesinados o desaparecidos expusieron sus demandas y reclamos ante el presidente Felipe Calderón.

Julián Le Barón

Hermano de Benjamín Le Barón, quien fue asesinado en julio de 2009 por exigir un alto al secuestro en el municipio de Galeana, 350 kilómetros al noroeste de la capital de Chihuahua.

"El primer paso es exponer la violencia y el dolor que estamos viviendo y tomar acciones de reconciliación entre los mexicanos; es la única forma de ponerle nombre y apellidos a las cifras de víctimas. Es momento de replantear una estrategia militar y policial para dejar espacio a la acción civil y promover el espíritu de comunidad. La violencia no es causada sólo por el narcotráfico, ni por la pobreza, es el resultado de un proceso de descomposición y abuso social.

"Venga con nosotros a la caravana, escuchemos y humanicemos juntos a víctimas y victimarios. La lección debe quedarnos clara a todos, es tiempo de que mandemos un mensaje al mundo de que la violencia no termina nunca con la violencia y así no sea usted recordado como el Presidente de los 40 mil muertos y nosotros como una nación de salvajes, cobardes y sinvergüenzas".

María Herrera Magdaleno

Oriunda de Pajacuarán, Michoacán. Madre de cuatro desaparecidos; dos, el 28 de agosto de 2008 en Atoyac, Guerrero, y otros dos fueron secuestrados el 22 de septiembre del 2010 en Veracruz, mientras buscaban a sus hermanos.

"Mi primer caso lo conoce la licenciada Marisela (titular de la PGR) porque estuvimos con ella, usted lo mandó a la SIEDO y de ahí lo desecharon sabiendo de antemano que era la delincuencia organizada y que ahí debieron darle salida, no lo hicieron. Estuve también en las oficinas del señor Genaro García Luna y de igual manera no obtuve resultado. Ahora estoy aquí con mi nuevo caso, representando el dolor de todas las madres mexicanas y de toda esta gente que está sin apoyo sufriendo los estragos de esta guerra. Mis hijos son gente honesta y trabajadores y fueron víctimas de esta guerra; como ellos existen miles, algunas organizaciones han documentado hasta 3 mil, yo creo que son más.

"Todo esto demuestra la incapacidad de este gobierno para garantizarnos justicia, la falta de interés de todos los políticos para garantizarnos la seguridad. Nosotros les pagamos sueldos, los hemos llevado a donde están y hoy les demandamos que hagan su trabajo. Les exigimos la presentación inmediata de nuestros familiares desaparecidos y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR