Las vicisitudes del Papa ambientalista

AutorBernardo Barranco V.

Jueves 18 de junio. Roma. La nueva encíclica del Papa Francisco, titulada Laudato Si', es presentada oficialmente ante cerca de 250 invitados, entre periodistas, religiosos y científicos.

El escenario es sobrio: el Aula Nueva del Sínodo luce sus mejores galas con pantallas gigantes que permiten observar los mínimos detalles de los pane-listas. Hace calor, el lugar recuerda momentos cruciales en la vida reciente de la Iglesia: ahí se celebraron las congregaciones, sesiones a puerta cerrada de los cardenales que posteriormente en cónclave eligieron a Mario Bergoglio como Papa en 2013, y esta misma aula vertical fue testigo de las batallas sinodales en torno a la familia, los divorciados vueltos a casar y los homosexuales que, en segundo round, proseguirán en octubre próximo.

El dueño del escenario en la presentación es el presidente del Pontificio Consejo de Justicia y Paz, cardenal Pe-ter Turkson, quien explica con su acento africano la ecología integral de la encíclica del Papa Francisco. A su derecha, se encuentra el jesuíta Federico Lom-bardi, el responsable de la comunicación de la Santa Sede. Parece lejano al evento, concentrado en recibir y enviar mensajes desde su celular. El asunto que lo absorbe no es menor. Lombardi busca neutralizar el intento de sabotaje de los sectores más conservadores de la curia, quienes han filtrado la encíclica para desacreditar los contenidos que el Papa Francisco ha plasmado en el documento. En efecto, el evento es protocolario porque la mayoría de los asistentes ya han leído el texto que ha sido difundido profusamente en internet y redes sociales.

La sala de prensa del Vaticano de la Via della Conciliazione estaba bajo fuerte tensión. Un borrador último de la encíclica había sido filtrado cinco días antes de su presentación. Toda la semana en diferentes medios circulaban ya extractos y partes del boceto del documento. Una supuesta fuente anónima acercó el texto al experimentado vaticanista Sandro Ma-gister de L'Espresso.

Hay que señalar que Magister, junto con otros vaticanistas e intelectuales conservadores como Vitorio Messori, han sido muy críticos tanto en los contenidos como la forma en que Francisco está conduciendo la Iglesia; por tanto, el acto fue interpretado como una embestida contra el Papa Bergoglio y un intento de sabotaje al lanzamiento de su esperada encíclica sobre el medio ambiente.

Días atrás, el cardenal hondureno Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga, un colaborador cercano a Bergoglio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR