Vicisitudes de la nueva legión extranjera

AutorAmigzaday López Beltrán

LONDRES.- Miles de exmilitares de diferentes países y ucranianos radicados en el extranjero decidieron adentrarse en la guerra de la que miles huyen para defender al país ante Rusia, con la Legión Internacional de Defensa Territorial de Ucrania, convocada por el presidente Volodímir Zelensky.

En el Reino Unido, ucranianos radicados en el país y algunos británicos acudieron al llamado, pero el primer ministro, Boris Johnson, dijo que no otorgará permisos a sus ciudadanos para alistarse en la guerra.

En Medika, frontera entre Polonia y Ucrania, hay un río de dos vías: la de los ucranianos que escapan de la guerra y la de los miles de voluntarios de diversos países que se unen para combatir al ejército ruso.

Sin embargo esto podría representar un conflicto, ya que abogados advierten que aun cuando los estadunidenses pueden enlistarse libre y legalmente, el Reino Unido y Canadá deben expedir licencias a sus ciudadanos; de lo contrario se estaría violando una ley de 1870 que dice que es ilegal alistarse en un ejército extranjero.

Las leyes no han pasado por la cabeza de Raymond Marshlick, estadunidense de 52 años, con 23 de experiencia en combate en el ejército de Estados Unidos, quien sólo busca ayudar. "Si no defendemos a los ucranianos, ¿quién lo hará? La OTAN no hace nada", dice.

Nir Arim, ucraniano radicado en Canadá, dejó Ucrania con su familia cuando tenía 10 años para buscar un futuro lejos del régimen soviético. Hoy, 23 años después, quiere regresar a su país para defenderlo de la invasión rusa que se inició el 24 de febrero.

"No puedo decir mucho, pero exmilitares y mercenarios planean ayudar a los ucranianos; pero por seguridad no podemos decir quiénes ni de dónde son. No puedo decir cuántos, pero son decenas que ya están en contacto con oficiales de Ucrania", señala en entrevista con Proceso.

Tras el llamado de Zelensky, que pidió a los extranjeros con experiencia militar acercarse a las embajadas o consulados de sus países para ser reclutados -e incluso removió el requisito de la visa-, el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmy-tro Kuleba, dijo que han recibido cientos de solicitudes de extranjeros para unirse a la lucha, por lo que crearon la Legión Internacional de Defensa Territorial de Ucrania.

Hasta el momento se desconoce el número oficial de reclutados, y aunque se buscó al ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, no ha respondido aún a la solicitud de información.

Arim, quien radica en Quebec, se niega a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR