Vicente Leñero, un autor solitario

AutorJosé Emilio Pacheco

Pero lejos del tono de "feliz cumpleaños por una vida", Proceso ha rescatado -acerca de quien fue su subdirector durante dos décadas (1976-1996)- una serie de materiales que sin duda contribuyen a conocer mejor su obra, hoy considerada en la primera línea de la literatura mexicana. No sucedió así cuando aparecieron Los albañiles y Estudio Q. Tan injustamente apreciados que José Emilio Pacheco escribió un largo artículo en su defensa en la revista Diálogos, dirigida por Ramón Xirau, en 1965, que se reproduce aquí.

En julio de 1978, Pacheco integró el texto mencionado al prólogo que le solicitó Difusión Cultural de la UNAM para el disco Voz Viua de México dedicado a Leñero.

Además, puesto que se cumplen 50 años del Premio Biblioteca Breve otorgado a Leñero por Los albañiles -el primer reconocimiento literario internacional para un narrador mexicano-, se ofrece la reconstrucción del hecho. Así como dos entrevistas: una, realizada en 1970 para el suplemento Diorama de la Cultura de Excélsior, por Rafael Rodríguez Castañeda, hoy director de Proceso, sobre su metodología como escritor. Y otra con el actor Ignacio López Tarso, quien fue productor de la adaptación teatral de esa obra y personaje central en el filme homónimo.

Vicente Leñero en 1965

En el panorama de nuestra narrativa Vicente Leñero es un autor solitario: no ha prohibido ninguna manera de contar, no ha descalificado a los demás novelistas, no tiene discípulos, es el único que ha obtenido el premio Biblioteca Breve 1963, la más importante recompensa novelística para los escritores de lengua española. También es el único al que llega el reconocimiento extranjero antes que la justa apreciación de su país.

Sus novelas exploran terrenos no frecuentados. Leñero no ha recorrido la trayectoria que uniforma las experiencias de nuestros escritores. Por el contrario, estudió y ejerció un tiempo la ingeniería civil. Hoy se gana la vida y la posibilidad de escribir haciendo telenovelas. Ha tenido la fuerza de usar la televisión (como materia de un libro, Estudio Q) en vez de ser usado por ella.

A los 25 años ganó los dos primeros lugares de un concurso de cuento universitario. En 1959 reunió estos y otros relatos en La polvareda, libro publicado por la editorial Jus que con la revista Ábside constituye la expresión más visible de la cultura católica mexicana. Porque la mayor singularidad de Leñero es ser un novelista militante católico.

Para quienes comenzaron a escribir ¦ cuentos hace 10 años hubo la alternativa de hacer narraciones fantásticas, como Arreóla, o hablar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR