Viajeros Deben Informarse Sobre Productos Que Pueden Ingresar Al PaíS

México, 19 Dic (Notimex).- La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) exhortó a los turistas a informarse sobre los productos de origen animal, vegetal, acuícola o pesquero que pueden entrar al territorio nacional.

Ello, con el objetivo de evitar contratiempos durante su ingreso a México en estas vacaciones de invierno, ya sea por vía aérea, marítima o por carretera en ambas fronteras del país, precisó la dependencia en un comunicado.

A través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), reforzó las labores de inspección con la finalidad de evitar que ingresen al territorio nacional mercancías que pudieran ser portadoras de plagas o enfermedades que no existen en el país.

De igual forma, dijo que los productos derivados de plantas o animales que no tengan certificaciones de organismos sanitarios o empaques adecuados, pueden poner en riesgo la producción agrícola, pecuaria, acuícola y pesquera del país.

Por eso, es indispensable la colaboración de la sociedad, quien deberá informarse previamente a su viaje y declarar en los puntos de ingreso los productos que trae consigo, para llevar a cabo con éxito las labores de inspección.

En este contexto, exhortó a los turistas nacionales y extranjeros a visitar la página electrónica del Senasica, donde se puede encontrar información en torno a los productos que pueden entrar libremente al país, los que tienen restricciones y los que están prohibidos.

La Sagarpa expuso que los productos prohibidos son aquellos que por ningún motivo pueden ingresar a nuestro país por el alto riesgo fitozoosanitario que representan, como alimentos de elaboración casera, quesos y carne fresca, entre otros.

A su vez, los productos regulados son los que tienen que cumplir con los requisitos establecidos en los Módulos de Consulta de Requisitos Zoosanitarios, Fitosanitarios y de Sanidad Acuícola para la Importación.

Entre ellos se encuentran productos cárnicos que provengan de plantas autorizadas por la Sagarpa, animales vivos, material vegetal propagativo como semillas, además de granos y cereales secos (frijol, arroz, maíz), flores cortadas y plantas, frutas y verduras frescas.

Mientras que los productos permitidos son aquellos que puede ingresar el pasajero para uso personal si el Oficial de Sanidad, Agropecuaria...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR