"El viaje a Reims", estreno en México

AutorMauricio Rábago Palafox

Resulta ser una verdadera obra maestra, una de las mejores óperas de Rossini, de máxima dificultad; necesita la friolera de catorce solistas: cuatro bajos, cuatro barítonos, dos tenores, una mezzosoprano, y tres sopranos.

Uno de los barítonos, quien tuvo una actuación sobresaliente tanto en lo actoral como en lo vocal, fue Armando Gama, quien comentó para nosotros:

Nunca se había montado en México, no creo que fuera por pereza, ignorancia acerca del título, o meros obstáculos económicos, es que juntar al elenco y a alguien que se eche encima la tarea de dirigirlo es lo más duro de lograr antes siquiera de llegar a los ensayos. La ópera de Bellas Artes, ahora sí, se anotó un diez y esto se debió a que se lograron conjuntar a tres personas clave: Iván López Reinoso (quien a su corta edad se está volviendo uno de los mejores directores de la historia mexicana y un especialista en Rossini), Anna Bigliardi (pianista y coach, la mano derecha de Alberto Zedda, director de la Ac-cademia Rossiniana en Pésaro), y el director escénico Carlos Corona, que aunque debutante en la ópera ha logrado darle un toque fresco y lleno de vida a esta puesta en escena. Ya lo tenía todo en mente y papel, nada de improvisaciones ni ocurrencias, incluso las acciones de los figurantes habían sido planeadas y ensayadas para que cuando los cantantes nos integráramos, todo cayera en su lugar. Esto sólo se logra cuando alguien sabe hacer su trabajo.

Por su parte, la estupenda cantante rossiniana...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR