Un viaje al microcosmos del caos

AutorSara Pantoja

En la entrada del mercado popular El Manto, en la colonia del mismo nombre en la alcaldía Iztapalapa -el centro de la pandemia de covid-19 en el país entero-, una mujer se molesta porque los locatarios le piden ponerse un cubrebocas y lavarse las manos con gel antibacterial para dejarla entrar. "Todos ustedes están mal -les dice-. El virus no existe. La suya es falta de ignorancia (sic)".

-¿Usted no cree que el virus existe, señora? -pregunta la reportera.

-No. A ver, ¿por qué si los chinos crearon el virus, no mandan la vacuna? Si Dios hizo resucitar a un muerto, que no pueda quitar el virus. ¡Por favor!

Visiblemente enojada, la mujer se queda en la puerta del mercado en espera de que la locataria que vende comida preparada le lleve su pedido. Al recibirlo, le paga y se aleja entre murmullos.

De los 2 mil 457 municipios del país, Iztapalapa registra el mayor número de incidencias por covid-19: mil 680 confirmados acumulados, 506 activos y 119 defunciones hasta el corte del viernes 8, según el "Monitoreo de casos en México por municipios" hecho por la UNAM, con base en cifras de la Secretaría de Salud.

Según esta dependencia, hasta ese día en la Cdmx había 8 mil 705 casos confirmados acumulados, de los cuales 2 mil 95 estaban activos y las defunciones sumaban 729. En el ámbito nacional había 31 mil 522 acumulados, 8 mil 48 activos y 3 mil 160 muertes.

La zona más crítica

Con sus poco más de 1 millón 815 mil habitantes, Iztapalapa es la alcaldía más poblada de las 16 de la capital. Es también la que registra más índices delincuencia-les, pobreza, hacinamiento y asentamientos irregulares, una histórica carencia de agua potable y ahora también es la demarcación con más casos de covid-19.

Iztapalapa colinda con varios municipios del Estado de México, la segunda entidad con mayor número de casos de la pandemia a escala nacional, con 5 mil 418 hasta el viernes 8.

Datos proporcionados ese día por la Secretaría de Salud indican que la zona oriente del Valle de México se ha convertido en la más contagiada por la pandemia en todo el país, con 6 mil 108 casos.

En ese entorno están precisamente Iztapalapa (mil 680 casos), junto con los municipios mexiquenses de Ecatepec (669), Ne-zahualcóyotl (719), Chimalhuacán (294), Los Reyes La Paz (112), Ixtapaluca (192), Valle de Chalco (142) y Chalco (217), así como las alcaldías de Iztacalco (534), Gustavo A. Madero (mil 139) y Venustiano Carranza (410).

En los puentes peatonales de las avenidas principales de Iztapalapa cuelgan mantas que alertan del riesgo de contagio: "¡Por amor a los tuyos, quédate en casa!", "¡No le juegues al virus...!", "¡El peligro está en la calle...!", "¡Afuera...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR