Para viajar sin sorpresas

AutorBenjamín Covarrubias

Cuando uno piensa salir de viaje por carretera, es indispensable tener en cuenta y no dejar para después una revisión de ciertos puntos básicos del funcionamiento de nuestro vehículo, que de hacerlo nos pueden evitar inconvenientes a la hora buena.

Para empezar, debemos comenzar por checar la suspensión, la dirección, frenos, llantas las luces, tanto delanteras como traseras, además de los limpiaparabrisas.

"Eso es superurgente, vía seguridad, afinación, verificar ruidos de carrocería, que la llanta de refacción esté perfectamente bien arreglada, que no sea una llanta toda llena de parches, gato, llave de cruz, herramienta, una lámpara adicional, serían los puntos básicos", dijo el Ingeniero Mariano Casanova, gerente de servicio de la agencia Zulueta de Chrysler de la Avenida López Mateos Sur.

Señaló que la gente que tiene un poco más de responsabilidad y más conciencia, hace un chequeo adicional, más minucioso de todas las partes mencionadas.

"Cuántos coches salen a carretera y los encuentra uno nada más saliendo por el periférico y no llevan luces traseras o con las llantas ponchadas.

Cuántas veces hemos ido a recoger coches en carretera y nos ha agarrado una llovizna y vemos coches que no llevan limpiadores y andan con la cabeza como pericos viendo por fuera en la carretera", dijo.

Además, comentó, es común encontrarse en la carretera con vehículos, sobre todo de modelo atrasado que llevan sobrecarga en el toldo, lo que, advirtió, ponen en peligro a sus ocupantes, ya que una unidad en esas condiciones no acelera, frena, ni curvea igual.

"Tienes que llevar lo necesario para ir de vacaciones, no vas a montar una casa en la playa. Hay gente que va al mar, por ejemplo a Manzanillo, se lleva de todo para acampar allá y dejan las playas todas sucias, pero además está el riesgo de llevar el vehículo sobrecargado", lamentó.

Otra cuestión de mucha importancia, dijo Casanova, es la salud del conductor, ya que si se va a salir a carretera no se deben ingerir bebidas alcohólicas desde por lo menos un día antes, y si se siente enfermo o con sueño, es mejor no salir.

En cuanto a las carreteras que conducen a las playas más visitadas en época de vacaciones por los tapatíos, el especialista dijo que es de tomar en cuenta ciertos tramos en donde el riesgo es mayor, y por lo tanto, los conductores deben extremar precauciones.

Como ejemplo, citó el tramo de Plan de Barrancas, que aunque ya existe una autopista, no es conveniente acelerar demasiado porque...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR