Vía libre para comprar

AutorVictor Alemán

El último trimestre de cada año se caracteriza por la llegada de los nuevos modelos y el mejor periodo de ventas para la industria automotriz. El otoño del 2008 no se perfila a ser igual que en años anteriores debido a la turbulencia financiera que los mercados internacionales presentan. Lo anterior quizás haya generado una inquietud en sus planes; con este entorno, es o no una buena idea comprar un auto nuevo.

De acuerdo con especialistas consultados, la respuesta es sí. Es en estos momentos, final del año automotriz y llegada de los nuevos modelos, cuando los concesionarios quieren deshacerse de sus existencias para recibir los nuevos modelos. Si a lo anterior se agrega la incertidumbre financiera, se tiene como resultado agresivas promociones que pueden representar para el consumidor ahorros interesantes. Por ejemplo, el tipo de cambio peso-dólar se ha disparado en las últimas semanas pasando de 11 hasta 14 pesos por dólar. Gran parte de las marcas automotrices están manteniendo un tipo de cambio fijo en unidades específicas con el objetivo de no salirse de mercado y lograr vender las unidades.

Además, en diversas marcas existen planes financieros de hasta 60 meses con una tasa fija. Una tasa fija en momentos tan volátiles como los actuales son una garantía para que tenga certidumbre en el pago que hará cada mes.

Existen también diversas marcas que incluso llegan a "regalar" varios meses de mantenimiento, varios años de seguro o dos años sin intereses.

De esta manera si usted ya tenía considerado destinar recursos a la compra de un auto en su planeación financiera, puede ejercer esa decisión en estos momentos y no esperar, ya que es más que probable que tanto precios como planes financieros tendrán que ser revisados al alza para los siguientes meses con el fin de adaptarse a las nuevas condiciones económicas.

Luz verde...

(Si su presupuesto lo permite, estos factores juegan a su favor para adquirir auto nuevo)

Planes fijos mayores a 24 meses, algunos sin intereses:

Entidades financieras automotrices y bancos se disputan el otorgamiento de crédito, aún existen planes con condiciones favorables

Tipo de cambio congelado entre 10.8 y 11 pesos

Las unidades 2008 entraron a los inventarios con ese tipo de cambio, de ahí la posibilidad del "congelamiento".

Saldos 2008

La caída en ventas generalizada acumula unidades no vendidas

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR