Otra vez al rescate de la Catedral

AutorJudith Amador Tello

Una nueva restauración de la Catedral Metropolitana requerirá de al menos 180 millones de pesos, sólo para una primera etapa, por lo cual el propio presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, está haciendo gestiones para recaudar fondos.

"Es una de sus prioridades", dice la arquitecta Valeria Valero, coordinadora nacional de Monumentos Históricos (CNMH) del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), al señalar que éste no tiene asignado un presupuesto para la atención de los cerca de 20 mil monumentos históricos bajo su resguardo, como tampoco lo tiene la Dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura (SC), responsable de su mantenimiento y conservación.

Indica que incluso desde que la SC era aún el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), se retiró el presupuesto para los monumentos, con lo cual la Catedral, la más importante en América, se quedó sin una bolsa para su mantenimiento y conservación. Entonces titular de dicha dirección, el arquitecto Sergio Zaldívar denunció desde el 13 de agosto de 2000 que las obras de rescate -tanto de dicho inmueble como de Palacio Nacional- se quedaban sin presupuesto.

Es tras el sismo del 19 de septiembre de 2017 -que dañó al monumento histórico-, cuando se le asigna un presupuesto de 54 mdp para su restauración.

El crecimiento de flora nociva en azoteas, torres, campanarios, fachadas e incluso a ras del suelo, evidencia que desde hace tiempo no recibe mantenimiento.

Sus sillares presentan grietas y fisuras, y el piso de su atrio resquebrajamientos y desniveles. Pero fue el desplome en ese sismo de la escultura Esperanza -integrante con Fe y Caridad del conjunto escultórico de las virtudes teologales realizado por el arquitecto valenciano Manuel Tolsá- lo que urgió a la restauración del edificio.

Si bien, a decir de la arquitecta Valero, se atiende permanentemente desde antes del movimiento telúrico, aunque no siempre de manera visible. Pone como ejemplo la limpieza de grafitis y la atención de daños al portón, además de fumigaciones, todo ello "absorbido" por el INAH, ante la falta de un presupuesto asignado al monumento.

Los pilotes

Director durante más de una década del Proyecto de Nivelación Geométrica de la Catedral -en el cual formó un comité de ingenieros y arquitectos- que "enaltece la técnica mexicana" al devolver la estabilidad al edificio y revertir en más de noventa centímetros su hundimiento, el arquitecto Zaldívar cuestiona la urgencia de esta intervención a través de un texto titulado ¿Peligra la Catedral?, entregado a Proceso.

Tras una visita al recinto, en la cual recorre los interiores, revisa la gigantesca plomada que cuelga de la cúpula central, observa desde el atrio algunas afectaciones, confirma lo que ya anticipaba en su texto:

"No sabemos de diagnóstico alguno, pero es claro que esta estructura de arcos y bóvedas no ha tenido mantenimiento en los últimos quince años y que, a pesar de los importantes sismos a que se ha visto sujeta, no parecen presentarse nuevos hundimientos diferenciales significativos."

Explica que las grietas y fisuras que presenta la superestructura son frecuentes en este tipo de construcciones, "pues los sismos dan lugar a la separación de las dovelas y sillares, que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR