Otra vez el MUAC

AutorBlanca González Rosas

Ubicado en el importante emplazamiento cultural que tiene la universidad en sus instalaciones al sur de la Ciudad de México, el MUAC, dirigido desde su fundación y apertura por Graciela de la Torre -exalumna de la universidad privada Ibe-roamericana-, se ha caracterizado por un descarado y ofensivo elitismo que no corresponde a la vocación y misión de una universidad pública financiada a través de contribuciones ciudadanas. Notorio y ver-gonzoso por ser el único museo vinculado con la Secretaría de Educación Pública que, en la Ciudad capital, no cuenta con un día gratuito para los visitantes, el MUAC evidencia actualmente, a través de la exposición Desafío a la estabilidad. Procesos artísticos en México 1952-1967, no sólo el deterioro sino también la ineficiencia de las actividades académicas que realiza el Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE) en relación con el arte contemporáneo mexicano.

Producto de un seminario iniciado en 2011 bajo la coordinación de la exdirectora de esa institución, Rita Eder, con la participación de investigadores y estudiantes del posgrado en historia del arte, la exposición curada por ella misma, Angélica García, Pilar García, Cristóbal Jácome, Israel Rodríguez y Álvaro Vázquez no aporta ni interpretaciones ni hallazgos innovadores sobre el periodo elegido. Descriptiva, conservadora, arbitraria y exageradamente excluyente, la muestra devela una mediocre interpretación académica que no logra rebasar el mito de la confrontación contracultural.

Confusa en su desplazamiento museográfico y carente de aproximaciones analíticas que permitan ubicar la relación entre la ideología internacionalista del Estado y las particularidades de las diferentes propuestas artísticas, la exposición...

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