Vertov musicalizado por Otaola

AutorRicardo Jacob

El resultado fue una obra maestra del cine documental.

Ochenta años después, Alejandro Otaola, guitarrista de Santa Sabina, tomó la oportunidad que la Cineteca Nacional le brindó al invitarlo a participar en el ciclo Bandas Sonoras en julio de 2009, para musicalizar la película de Vertov.

Comenta el guitarrista en charla con Proceso:

“Inicialmente la Cineteca me había sugerido Berlín, sinfonía de una ciudad (de Walter Ruttman, 1927); yo inisistí en la de Vertov, y me dijeron: ‘va, seguro’. Hubo otras sugerencias, pero las películas mudas tienen personajes, sets, vestuario o intertítulos, y en esta película el único personaje es el hombre de la cámara que nunca habla.”

Vertov dejó algunas anotaciones para la musicalización de su película. De las cerca de 15 versiones musicalizadas, la mayoría ha seguido estas instrucciones del director ruso. No fue el caso de Otaola:

“Estuve tentado a escuchar las otras que siguen las indicaciones de Vertov, pero sentí que me iba a casar con esas ideas. Lo que hice fue sentir el pulso, el ritmo en el que editó las imágenes y así fue más fácil proponer algo que cuadre con lo que estás viendo.”

El también guitarrista de La Barranca, San Pascualito Rey y su propio Fractales, expresa:

“Mi idea era utilizar armonías modernas interpretadas con instrumentos que ya existieran en la época de la película. Como si fuera un score que pudo haber existido en ese momento.”

Debido al éxito obtenido en aquella primera...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR